La emisión de gases de efecto invernadero juega un papel importante en la alteración del clima global. ¿Por qué? Te lo contamos.
El calentamiento global ha provocado que los eventos vinculados al fenómeno de La Niña aumenten su frecuencia, afectando significativamente al clima, ecosistemas y la agricultura global, según el reciente estudio publicado por la revista Nature.
Las emisiones de gases de efecto invernadero juegan un papel importante en este escenario; los datos indican que la frecuencia de La Niña aumentaría entre un 11% y 19% con bajas emisiones. Sin embargo, si estas aumentan los porcentajes también lo harían entre un 13% y 33%.
Fenómeno de El Niño y La Niña
Estos son término utilizados para describir variaciones irregulares de la temperatura en la superficie del Océano Pacífico ecuatorial. Estos acontecimientos de carácter natural están asociados a los cambios atmosféricos, afectamos al clima de todo el mundo.
¿Cuánto duran estos fenómenos naturales?
El fenómeno de El Niño tiene una duración de un año, mientras que La Niña surge luego de su opuesto y se extiende por dos años o incluso más tiempos, por lo que sus efectos son más prolongados. Un ejemplo de ello son: incendios forestales, inundaciones y alteraciones en los patrones de huracanes, ciclones y vientos estacionales (monzones).
En conclusión, el estudio presenta un precedente para entender cómo el calentamiento global influirá en los fenómenos climáticos globales, particularmente en La Niña, indicando que urge la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del calentamiento global en el mundo.