El calentamiento global no da tregua: este fue el día más caliente nunca antes registrado en el mundo
Esta semana se registró la temperatura más alta en el planeta, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU.
El lunes 3 de junio, la temperatura global mundial promedio alcanzó los 17,01 grados centígrados, la más alta desde que se iniciaron con los registros. Al día siguiente, subió aún más, llegando a los 17,18 grados centígrados. El récord anterior de 16,92 grados centígrados se estableció en agosto de 2016.
Expertos dedicados a estudiar el cambio climático advierten que el récord podría romperse varias veces más durante este 2023. El científico principal de Berkeley Earth, Robert Rohde, mediante su cuenta de Twitter dijo:"bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas".
Este podría ser un indicador para comprender lo rápido que se está calentando el mundo. Otro de los factores que podría contribuir al aumento de estas temperaturas es la llegada del Fenómeno de El Niño, lo que contribuiría a acelerar el proceso del cambio climático.
"No es un récord para celebrar y no será un récord por mucho tiempo, con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose", dijo Friederike Otto, profesora principal de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Clima, Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino Unido.
Cambio climático: parte del impacto del calentamiento global es ya "irreversible", advierte la ONU
El día más caluroso en la humanidad
- Récord Actual: 17,18 °C (62,92 °F) - Junio 2023.
- Récord Anterior: 17,01 °C (62,6 °F) - Agosto 2016.
En una entrevista con el medio de comunicación CNN, Otto expresó que el nuevo récord mundial de temperatura promedio es otra llamada de atención: “Simplemente muestra que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, no en décadas, ahora. Este día es solo un número, pero para muchas personas y ecosistemas es una pérdida de vida y de sustento”.