¿Por qué la principal corriente oceánica que regula el clima está colapsando?
Una importante corriente del océano Atlántico que regula la temperatura de los mares se detendrá por completo a mediados de este siglo. ¿Por qué? Te contamos
El calentamiento global estaría ralentizando el principal conjunto de corrientes oceánicas que llevan inmensas cantidades de agua desde los mares tropicales a los del norte, según el último informe de El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
¿Cómo afectó el Fenómeno de El Niño a Ecuador entre 1997 y 1998?
Los expertos apuntan a que la llamada Circulación del Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) colapsaría en las próximas décadas si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso indican que esto podría ocurrir dentro de 34 años, en 2057.
¿Cómo nos afectaría?
Según el profesor Peter Ditlevsen del Instituto Niels Bohr, indica que esto podría tener consecuencias muy graves en el planeta, debido al cambio en la distribución del calor y precipitaciones a nivel mundial.
Día Mundial de los Océanos: ¿cómo salvar ecosistemas marinos?
Además, reveló que el mundo se volverá más cálido, por consecuencia las olas de calor se darán con mayor frecuencia contribuyendo al aumento de las temperaturas en los mares, lugar donde las condiciones de vida se han vuelto desafiantes.
La función del AMOC
La Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) es parte de un sistema global de corrientes oceánicas. Representando la parte más significativa de la redistribución del calor desde los trópicos hacia el norte de la región atlántica, sobre todo hacia Europa occidental.
Un investigador ajeno al estudio, Niklas Boers, catedrático de Modelización del Sistema Terrestre en la Universidad Técnica de Múnich, discrepa de las conclusiones, pero da por confirmada la inestabilidad de la AMOC.
“Aunque la afirmación cualitativa de que la AMOC ha ido perdiendo estabilidad en el transcurso del último siglo es cierta y está respaldada por los datos, las incertidumbres son demasiado elevadas para estimar con fiabilidad el momento de la inflexión”, aseguró.