En redes sociales se ha viralizado una fotografía donde se puede ver la división natural entre los océanos. ¿A qué se debe? Te contamos.
El Planeta Tierra esconde muchos misterios, algunos de ellos relacionados con los mares. Un ejemplo de ello, el hecho de que las aguas del Océano Atlántico no se pueden mezclar con las del Pacífico, algo que ha llamado mucho la atención de diversos usuarios.
La explicación a este fenómeno natural se encuentra en los eddies que se producen en el Golfo de Alaska, remolinos de cientos de kilómetros de diámetros que forman corrientes y la convección oceánica, distribuyendo las aguas y los sedimentos que se encuentran en ellas.
Cómo la masiva extracción de agua subterránea está cambiando el eje de rotación de la Tierra
Por lo tanto, lo que parece ser una imagen en la que el Atlántico y el Pacífico no se juntas, en realidad es un fenómeno natural único. Este se produce cuando el agua pesada y cargada de sedimentos de los valles glaciares y ríos se vierte en el océano abierto.
¿Se mezclan o no?
Kenneth W. Bruland, científico de la Universidad de California, desmintió el mito de que las aguas de estos dos océanos no se junta. En una de sus investigaciones, encontró que a menudo los remolinos llevan consigo grandes cantidades de sedimentos glaciares, mismo a los que bautizó como eddies.
Los científicos afirman que seguirá la subida de temperaturas, tras dos récord esta semana
Una vez que estos ríos glaciares desembocan en un cuerpo de agua más grande, los sedimentos son recogidos por las corrientes oceánicas desplazándolas de este a oeste. Aunque para el ojo humano sea imperceptible ver la mezcla entre las agua, sí llegan a hacerlo.
El investigador pudo determinar que este fenómeno se extiende desde la costa de Alaska hasta el Golfo de Alaska.