19 sep 2023 , 06:00

Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Qué dicen González y Noboa sobre la producción petrolera?

Estas son las propuestas de los candidatos para el sector hidrocarburífero.

El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa Azín, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), tienen visiones distintas en cuanto a la política petrolera que debería adoptar el país.

De hecho, las diferencias fueron más evidentes en la última cita electoral, cuando los ecuatorianos se pronunciaron sobre si debía continuar o no la explotación de petróleo en el Bloque 43-ITT que comprende una parte del Parque Nacional Yasuní. Finalmente, el Sí ganó con el 58,96 % de los votos.

LEA: Consulta Yasuní: ¿Qué implicaría el desmantelamiento del bloque 43 ITT y sería viable en un año?

Pero, ¿cuál es la visión de los candidatos frente a la producción petrolera? Aquí los detalles.

Noboa planea aumentar la producción petrolera

"El petróleo es de todos y para todos", así empieza el capítulo sobre las acciones en el sector hidrocarburífero del plan de gobierno de Daniel Noboa. Como punto de partida, el candidato plantea la lucha contra de la corrupción, disponiendo que se realicen "mejores controles internos en la gestión del Ministerio rector del sector y de las empresas públicas que gestionan estas actividades".

Por otro lado, Noboa subraya que buscará el apoyo de la empresa privada para tener refinerías con tecnología de punta, "para que el petróleo se quede en casa, cambiando del esquema tradicional de un Ecuador exportador de materias primas".

Noboa también plantea incrementar la producción de petróleo en al menos un 20% más de los resultados alcanzados en el último semestre. Para ello, propone mejorar los sistemas de bombeo por los sistemas de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) "acorde al incremento de la producción".

En ese sentido, el candidato también propone fortalecer "los lazos de amistad con los países compradores de crudo para sus refinerías". Todo ello en un plazo de año y medio de gobierno.

Luisa González propone cambiar modalidad contractual

Aunque en lo económico, González plantea estimular la producción no petrolera, en la página oficial de la candidata se explica que en un eventual gobierno aplicará la misma modalidad contractual que se implementó durante la presidencia de Rafael Correa en la década de entre 2007 y 2017.

"Nosotros pudimos hacer obras porque cambiamos la modalidad contractual y los recursos se quedaban con nosotros, con los ecuatorianos, con los dueños del petróleo. Y ese modelo contractual que aplicamos durante la Revolución Ciudadana", destaca.

Durante el periodo de Correa, fue precisamente cuando se evidenciaron varios casos de corrupción en esta cartera de Estado. En 2022, volvió a revivir la investigación sobre la comercialización de crudo ecuatoriano con las empresas Petrochina International, Unipec y PTT International. En ese entonces, el presidente de la Comisión de Fiscalización y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio (quien fue asesinado este año), lo calificó como "la trama de corrupción petrolera más grande de Ecuador".

Por otro lado, el pasado mayo, se ratificó la sentencia en contra de Carlos Pareja Yanuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Energía de Rafael Correa, detenido en la Cárcel 4 de Quito por enriquecimiento ilícito en la trama de corrupción en la Estatal.

De hecho, desde las cárceles de Latacunga y Ambato, Yannuzzelli ha escrito libros en los que describe una presunta estructura criminal estatal que actuaba en el área petrolera, en la que incluyó a varios exfuncionarios, entre ellos al excontralor Pablo Celi.

Postura contraria sobre la explotación en el Yasuní

El pasado 15 de agosto de 2013, el expresidente de Ecuador y hoy prófugo de la justicia, Rafael Correa, declaraba la terminación de la iniciativa Yasuní ITT. Un proyecto que tenía como objetivo preservar los yacimientos petroleros del bloque 43 en el Parque Nacional Yasuní (PNY), que es reconocido como una de las zonas más biodiversas del mundo.

Ante esta determinación, el grupo ecologista Yasunidos presentó una petición para llevar a cabo una consulta popular y permitir que la población tomara una decisión al respecto. Esa consulta llegó finalmente 10 años después, luego de que la Corte Constitucional (CC) dio luz verde al Referéndum.

Con este antecedente, ¿cuál ha sido la postura de los presidenciables?

Durante el debate, Noboa fue consultado sobre su postura con respecto a mantener el crudo del Yasuní bajo tierra, a lo que él respondió que respaldaba el y argumentó su respuesta: "El promedio del WTI, el índice que nosotros seguimos, en los próximos cinco años, el promedio, no va a ser mayor de 70 dólares, si se le resta los ocho dólares por ser crudo pesado ecuatoriano, y el costo del Yasuní es 58, si llegase a hacer algo de dinero sería muy poco", detalló.

LEA: Resultados Ecuador 2023: dos provincias amazónicas votaron a favor de seguir explotando el Yasuní

Su postura no estuvo libre de cuestionamientos. En Twitter, el excandidato presidencial, Xavier Hervas, cuestionó las cifras presentadas y citó a Petroecuador: "El costo de extracción del petróleo en el ITT no es de 58 dólares, como mencionó, sino de 17,75/barril dólares. Y el castigo de ese crudo pesado no es 8 dólares, sino de 15/barril dólares. Tenemos que ser precisos en los datos para tomar decisiones correctas y diseñar políticas responsables".

Por su parte, en entrevistas González ha mostrado su oposición a la consulta, y planteó la interrogante sobre cómo se afrontarán las indemnizaciones derivadas del resultado, además, manifestó que el país se encuentra con limitaciones notables en áreas fundamentales como la salud, educación e incluso para enfrentar fenómenos naturales como El Niño.

Quote

"Quien nos dijo y propuso que ese petróleo se quede en tierra, también tenía que proponer cómo voy a compensar esos 1.200 millones anuales que dejo de percibir", expresó la candidata.

Noticias
Recomendadas