El mapa de bandas terroristas en Ecuador: Los Lobos desplazan territorialmente a Los Choneros
Informe revela la proliferación de bandas criminales en el país; Los Lobos dominan territorialmente. Aquí los detalles.
Los grupos catalogados como terroristas tienen presencia en prácticamente todo el Ecuador, según una reciente actualización del portal Insight Crime, especializado en temas de crimen organizado internacional. Entre ellos, Los Lobos y Los Choneros son quienes predominan en el territorio nacional.
La presencia de estas bandas abarcan 21 de las 24 provincias del país, y se observa un desplazamiento territorial de la banda Los Lobos sobre Los Choneros, consolidándose como la más preponderante. Aquí los detalles.
Los Lobos desplazarían a Los Choneros
La alianza de bandas locales con organizaciones internacionales también ha sido identificada. Se ha informado que Los Choneros trabajan con los mexicanos del cártel de Sinaloa, mientras que la banda rival colabora con el cártel Jalisco Nueva Generación. Ambas facciones enemigas operan en diversas provincias, especialmente en zonas portuarias para facilitar el tráfico de drogas.
De acuerdo al informe, Los Lobos estarían presentes en 14 provincias, controlando estratégicamente el corredor que cubre las fronteras norte y sur del país.
Esta banda catalogada como terrorista ha sido vinculada con delitos como extorsión, sicariato y secuestro, entre otros. Al igual que sus aliados: Chone Killers y Los Tiguerones. Según el portal en principio se constituyeron como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8 000 miembros. Sin embargo, en su reciente informe, los catalogan como el "motor de la máquina criminal ecuatoriana", superando a Los Choneros.
Se encuentran en:
Sierra:
Costa:
Amazonía:
Los Choneros controlan 10 provincias
En 2020, después del crimen de Jorge Luis Zambrano, conocido como Rasquiña o JL, cabecilla absoluto de Los Choneros, asesinado en un centro comercial en Manta. Su muerte desató una intensa lucha territorial que resultó en la fragmentación de este grupo y que supuso el fin de la hegemonía en el control de las cárceles.
Los efectos desencadenados por la muerte de Rasquiña se intensificaron entre 2021 y 2023, resultando en numerosas masacres carcelarias que cobraron la vida de al menos 500 reclusos.
Ambos, alias JR (asesinado en Colombia en 2023) y alias Fito, fugado de la cárcel Regional, formaron su propios brazos armados: Fatales, Águilas, Águilas Killers, Gánsters, y Fantasmas. En contraste, de su banda rival, Los Choneros tienen presencia en 10 provincias, distribuyéndose en diferentes regiones del país.
Sierra:
Costa:
Amazonía:
Una fuente policial respalda la tesis que afirma que Los Lobos controlan más provincias que Los Choneros. Además, Los Lobos y sus dos aliados se han dividido a su vez en pequeñas facciones, como: Chanitos (Tiguerones), Loco Oviedo, Los Cornejos, Los Chumados (Los Lobos) y Corvicheros.
Desde que se declaro el conflicto interno armado hasta el 25 de enero de 2024, se ha detenido a 52 miembros de bandas terroristas, considerados objetivos de alto y medio valor, mientras que siete han sido abatidos. Las detenciones se han concentrado principalmente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena. Del grupo terrorista con mayor número de capturas destacan Los Lobos (19), seguido por Los Choneros (11), Tiguerones (9), Águilas (5), entre otros.
Recomendadas