La familia de Fito: ¿Qué motivó su búsqueda de refugio en Córdoba, Argentina?
Especialistas en seguridad caracterizan al barrio elegido por la esposa de Fito como un lugar "particular". Esta es la razón.
Tras un megaoperativo calificado como inédito por las autoridades argentinas, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, esposa de Fito, el criminal más buscado de Ecuador, fue deportada junto a su familia el pasado jueves. A su regreso fueron puestos en libertad.
Sin embargo, aún surgen interrogantes sobre por qué la familia habría elegido aquel país para refugiarse. De hecho, no sería la primera vez que allegados a un narcotraficante se alojan en Argentina, cuando Pablo Escobar murió, su esposa también buscó trasladarse a ese país, donde incluso se le otorgó la nacionalidad.
Entonces, ¿cuáles podrían ser las motivaciones detrás de la elección de Córdoba en particular? Dos expertos argentinos en seguridad brindan detalles.
Córdoba fuera del mapa: ¿Refugio de narcos?
Inda y su familia fueron expulsado el jueves pasado del barrio privado Country del Golf, en las afueras de la ciudad de Córdoba, en un amplio operativo que incluyó helicóptero y un sinnúmero de uniformados.
Existen ciertas características de este lugar que podrían revelar por qué fue seleccionado como refugio. Carolina Sampó, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, destaca que la elección comienza por su ubicación, la provincia se encuentra en el centro del país.
"Es peculiar, no es de acceso fácil, sugiere más la búsqueda de refugio y ocultamiento que un asentamiento vinculado a negocios de narcotráfico; no parece ser ese el objetivo", detalla la también fundadora de Amassuru, Red de Mujeres en Seguridad y Defensa, y agrega que al no estar cerca de la frontera, ni de Buenos Aires, el fin habría sido mantener un perfil bajo.
Por otro lado, Norberto Enmerich, consultor en Seguridad y Geopolítica, señala que el espacio donde se alojaron, en concreto, Villa Carlos Paz, a menos de media hora de la ciudad de Córdoba, tiene un historial particular. Hace dos años, cuenta Enmerich, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el secretario de seguridad del lugar para abordar la notable ausencia de homicidios.
"Me informó que era muy seguro porque era alojamiento de narcos, argentinos y extranjeros, que se encargaban de que la ciudad esté tranquila para su propia de seguridad", detalla. A su juicio, ese antecedente no es menor: "Es probable que esta sea la razón por la cual la familia de Fito eligió hospedarse allí", dice Enmerich, quien también es presidente del Centro de Estudios en Estrategia y Políticas Públicas.
LEA: Ecuador depende de sus buenas relaciones internacionales para vencer al narcoterrorismo
"Argentina tiene cierta tradición en cuanto a ser un lugar de asiento vacacional para bajar el perfil de familias de capos del narcotráfico, la esposa de Escobar vivió acá muchos años", recuerda.
Argentina: ¿Atractivo por el lavado de activos?
Existen otros aspectos de las razones de elegir a Argentina. La esposa de alias Fito ha enfrentado dos procesos judiciales, uno por delincuencia organizada y otro por enriquecimiento privado no justificado. Sin embargo, ninguno de ellos resultó en una sentencia, permitiéndole permanecer en libertad.
En relación con el último caso, Argentina es señalada como un país vulnerable al lavado de activos por parte de grupos criminales, según el portal especializado en investigar el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, Insight Crime.
LEA: ¿Un plan de cuatro meses? Esposa de Fito registra entradas a Argentina desde septiembre
De hecho, el portal afirma que en el país han lavado de dinero grupos transnacionales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la familia de Pablo Escobar.
Enmerich no descarta esta tesis y señala que si puede ser considerado un buen destino para el lavado de activos, "tiene una plaza financiera muy grande". Por su parte, Sampó no considera que Argentina sea tan vulnerable como otros países, tales como Uruguay.
En este sentido, la experta destaca otro componente, bien conocido en Ecuador: los puertos de Argentina. Considera que son otro punto vulnerable en relación con el nivel de producción de cocaína en la región. "Las organizaciones criminales buscan sacar la droga por puertos que no sean los tradicionales, aún sean rutas más largas y costosas".
Recomendadas