Elecciones Ecuador 2023: los momentos que marcaron un antes y un después en la campaña electoral
El país vivió 36 días de campaña que estuvieron marcadas por distintos hechos, sobre todo, violentos. Aquí un recuento.
La campaña electoral para las elecciones anticipadas de Ecuador 2023 está a punto de concluir. A la medianoche de este viernes 18 de agosto, se dará inicio el período de silencio electoral, poniendo fin a la promoción política.
En estos últimos 36 días hemos presenciado acontecimientos que parecían impensables. Es que estos comicios fueron convocados luego de que el presidente Guillermo Lasso optara por disolver la Asamblea Nacional, activando el decreto que desencadenó la llamada "muerte cruzada".
En total, ocho binomios presidenciales compiten por llegar a Carondelet. Aunque la candidatura de Christian Zurita, quien reemplaza a Fernando Villavicencio (+), fue oficialmente calificada la noche del 16 de agosto, apenas le queda este día para promocionarse.
LEA: Elecciones Ecuador 2023: ¿Cuánto costó el debate presidencial?
Este y otros momentos han dejado una profunda huella en esta campaña electoral, marcando un antes y un después. Aquí el recuento.
Elecciones bajo estado de excepción en las calles y en las cárceles
La campaña arrancó el pasado 13 de julio. Apenas 10 días después, la violencia carcelaria se activó. El sábado 23 de ese mes en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, una nueva masacre dejó a más de 25 reos asesinados y otros quedaron heridos. Ante ello, Lasso firmó el tercer decreto de estado de excepción en lo que va de su mandato para las prisiones.
Pero, no quedó allí, otras cárceles se activaron: guías penitenciarios quedaron retenidos y presos se declararon en huelga de hambre. A la par, las calles se calentaron. En Guayaquil, un bus quedó completamente incinerado, mientras que en Esmeraldas se reportó un atentado con explosivo en la Fiscalía.
Para Ingrid Ríos, candidata a doctora en estudios latinoamericanos y docente investigadora de la Universidad Casa Grande, el contexto de violencia sembró la incertidumbre en la campaña, "no fue constante y la volvió impredecible".
Aunque la violencia carcelaria solo fue la antesala de lo que vendría después.
La madrugada del 17 de julio, en Esmeraldas, el candidato a asambleísta respaldado por la alianza de los partidos SUMA y Avanza, Rider Sánchez Valencia, fue asesinado, luego de ser atacado por un hombre que conducía una moto, la Policía lo calificó como un intento de robo. Ahora, el mayor de sus hijos será su reemplazo.
Seis días después la violencia contra políticos escaló. Esta vez, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien cumplía su segundo período en ese cargo, fue asesinado el domingo 23 de julio en el barrio 15 de Septiembre, ubicado en la misma ciudad. El burgomaestre murió a sus 38 años, tras ser atacado con varios tiros mientras realizaba un recorrido de obras.
En ese momento, varios candidatos se solidarizaron y suspendieron sus actividades de campaña.
El asesinato de Fernando Villavicencio
La violencia política no pararía allí. Días previos al trágico asesinato de Fernando Villavicencio, el pasado viernes 28 de julio de 2023, él denunció haber sido amenazado en Manabí por el cabecilla de Los Choneros, alias Fito.
A pesar de que se activó su protocolo de seguridad y que el candidato canceló sus actividades públicas durante el fin de semana, estas medidas fueron suficientes. Tan solo 12 días después, Villavicencio fue mortalmente tiroteado al término de un mitin, al norte de Quito.
El presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción por 60 días en todo el país, además, anunció que una Comisión del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) se uniría para apoyar a la investigación.
LEA: 2023, el año más violento para hacer política en Ecuador
De hecho, es la primera vez que Ecuador irá a las urnas bajo esta medida, por lo que los militares no solo estarán encargados del transporte y custodia del material electoral, también para combatir a las organizaciones delictivas ante posibles amenazas.
El debate presidencial que sí incidió en la población
La noche del 13 de agosto de 2023 se dio el debate presidencial y según la analista también marcó un antes y un después en la campaña. Un evento que estuvo marcado por la ausencia de Fernando Villavicencio y a diferencia de otros años, según la lectura de Ríos, cuando "los debates en Ecuador no han sido un marcador de tendencia, sin embargo, en este particular, sí".
Con el asesinato de Villavicencio hubo un despertar del electorado, a su criterio: "Este debate fue muy claro que sirvió de insumo importante para la decisión voto de los electores, no es que haya sido de altísimo nivel, pero sí ha causado una reacción en el electorado".
Además, el crimen contra el candidato también provocó "un quiebre político y en la campaña que, lamentablemente, era algo que otros candidatos podían aprovechar como: Jan Topic, quien apuntaló el discurso sobre la inseguridad". Por otro lado, la analista nombra a Daniel Noboa quien, según su lectura, su desempeño en el debate también le benefició. Por otro lado, Bolívar Armijos, se llevó un cuestionable protagonismo por sus confusiones al no tener claro el formato del debate.
LEA: Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica
Así, según la politóloga, se espera que el domingo los votantes acudan con temor a las urnas, no solamente debido a la incertidumbre política, sino también por la inseguridad de las calles.
Recomendadas