Asesinato Fernando Villavicencio: ¿Cómo debió ser el esquema de seguridad para una persona con 97% de riesgo?
Múltiples irregularidades denuncian los allegados de Fernando Villavicencio sobre su seguridad en el día del crimen. Pero, ¿qué falló?
Fernando Villavicencio, exasambleísta y candidato presidencial, fue trágicamente asesinado el miércoles 9 de agosto de 2023 al norte de Quito, justo después de un mitin político.
El suceso fue capturado en vídeos que muestran los alrededores del Colegio Anderson, registrando el momento en que Villavicencio recibió el impacto mientras subía a su vehículo en medio de la multitud. En esa tarde fatídica, el aspirante presidencial no llevaba casco, chaleco antibalas ni contaba con un vehículo blindado.
Desde ese día, los cuestionamientos han girado en torno a las presuntas fallas de seguridad. Es que tan solo 12 días atrás de su asesinato, Villavicencio había alertado públicamente de las amenazas que había recibido de alias Fito, cabecilla de Los Choneros.
Ahora, el ministerio del Interior y el mando policial abrieron dos investigaciones para verificar los protocolos y determinar si hubo o no negligencia en la elaboración del plan. Una está a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia y otra bajo la responsabilidad de asuntos internos.
Pero, ¿cómo debió ser la seguridad para una persona con 97% de riesgo de ataque? Aquí algunas respuestas:
Lo que se dice que pasó el día del ataque
"Todo el mundo quería abrazar y saludar a Fernando", recuerda sobre el día del ataque Patricio Carrilo, candidato a asambleísta y exministro del Interior, y quien ha sido uno de los críticos del protocolo de seguridad implementado. Él describe lo que ocurrió después de bajar del escenario del coliseo.
Según su relato, Villavicencio descendió de la tarima y se dirigió al lado izquierdo, caminando hacia la puerta de entrada, de acuerdo, a él, la seguridad coordinó para que el vehículo lo espere allí, en la parte de enfrente. Mientras que Carrillo, por su parte, tomó el costado derecho y cuenta que ahí se le acercaron a saludarlo dos policías en servicio pasivo: "él me señala una puerta pequeña nos quedamos conversando cuando estalla todo", y por el mismo lugar fue evacuado.
Aproximadamente a las 18:16 horas ocurrió el ataque. De acuerdo con el relato oficial, en particular el proporcionado por la Policía, un grupo armado compuesto por más de siete individuos realizó un ataque desde varias ubicaciones contra el candidato.
En el lugar se encontraban alrededor de 100 personas. Tan solo dos minutos después del crimen, relata César Gonzaga, quien coordinaba la seguridad y era conductor de Villavicencio, llegó desde Guayaquil al lugar de los hechos, en el carro blindado prestado por un empresario, "el GPS me lleva por detrás del coliseo, cuando llego veo ya un relajo, gente corriendo".
Por su parte, Fausto Salinas, comandante de la Policía, detalló que tres servidores policiales que se encontraban en el perímetro del vehículo resultaron heridos tras el hecho criminal.
¿Cómo era la seguridad de Villavicencio?
Al observar las imágenes del momento del ataque, no se requiere ser un experto para deducir que Fernando Villavicencio se encontraba en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, ¿cuál era la estructura de su equipo de seguridad?
El equipo asignado para resguardar al candidato estaba integrado por un oficial y tres policías que, desde 2021, acompañaron al candidato. Además, Gonzaga revela que ninguno tenía relevo, es decir, cuando se iban francos quedaban solo dos y sin un carro escolta. Ante las amenazas que constantemente recibía el candidato, Gonzaga dice que hace seis meses habían solicitado que a Villavicencio lo resguarde el equipo élite de la Policía, pero no ocurrió.
Semanas antes del ataque, hubo otro intento de reforzar su seguridad. Después del asesinato de Agustín Intriago, el pasado 23 de julio, en Manta, relata Christian Zurita, amigo de la víctima y ahora aspirante a candidato a la Presidencia, solicitaron al centro de Inteligencia Estratégica que perfile la condición de Villavicencio, "ellos dijeron que iban a colocar alarmas directamente en Policía y en el Comando de las Fuerzas Armadas (...) Se hicieron sendos de comunicados a los dos identidades públicas y no pasó nada".
Asimismo, Zurita describe que la seguridad era "una protección intermitente que en ciertos momentos se manifestaba con fuerza y claridad y en otros con extrema debilidad".
En una rueda de prensa, Fausto Salinas, comandante general de la Policía, dio una versión distinta. Según él, Villavicencio contaba con tres cercos de seguridad, un cerco interno conformado por cinco servidores policiales, un cerco intermedio y dos patrulleros en el cerco externo.
No obstante, el conductor del candidato asesinado, desmiente que el día del ataque había tres anillos de seguridad: "Eso es falso, totalmente falso". En la misma línea, lo reitera Zurita:
A pesar de que el equipo de seguridad de Villavicencio era de su entera confianza, según señala el exministro del Interior, Patricio Carrillo, éste carecía del acompañamiento de agentes de inteligencia policial, lo que resultó insuficiente.
¿Cómo debía ser la seguridad para alguien con el 97% de riesgo de un ataque?
Las falencias en la seguridad de Villavicencio el día de su muerte, según el análisis técnico de Max Campos, criminólogo, especialista en seguridad ciudadana, y exciveministro del Interior, son muchas.
A su juicio, un perfil con 97% de riesgo debería haber tenido un equipo de seguridad de, al menos, 11 personas en diferentes niveles. Primero, conformado por un cerco interno con mínimo seis escoltas disuasivos, es decir, con armas, casco, chalecos y cobijas antibalas. Por otro lado, era necesario el acompañamiento de agentes sombras, mínimo cinco, en el cerco medio, son aquellos que están vigilando desde la multitud, en puntos estratégicos y no están con uniforme. Y, en el cerco externo complementar con policías y militares.
De hecho, hace énfasis en que la preparación para la protección de dignatarios tiene otra formación "aquí no hubo profesionales técnicos encargados de la seguridad de Villavicencio".
LEA: Elecciones Ecuador 2023: ¿Cuánto costó el debate presidencial?
El experto detecta, además, una falta de orientación y capacitación al candidato por parte de su sistema de seguridad, "ellos no pueden decir no usaré chaleco antibalas". Semanas atrás, Villavicencio se había negado a usar dicha protección.
Otro aspecto a señalar es el uso de medios tecnológicos para la comunicación entre los equipos, por ejemplo, Campos cuestiona la salida del candidato por la parte de ingreso. Bajo su análisis, este espacio cabe en el concepto de "sectores costura", lo que se usa para describir técnicamente los puntos críticos, en otras palabras: "Es cuando los delincuentes o sicarios atacan".
A ello, el analista y experto en seguridad, Jean Paul Pinto, agrega que un protocolo correcto de seguridad tiene un equipo de avanzada, es decir, que aprueba el área antes de la salida o el ingreso del candidato y el cual da la orden de "despejado". Además, se debió bloquear la calle.
LEA: Videos tenebrosos y una policía reforzada se difunden en los últimos días de campaña
Y, ¿el carro blindado? El exministro Patricio Carrillo, en una entrevista con Contacto Directo, afirmó que en la realidad "no existen blindados, son prestados por privados". Max Campos también reconoce que solo los usan autoridades de alto rango y desconoce cuántos carros de este tipo tenga el Estado.
Para Pinto todos esos errores de seguridad develan un problema mayor que estaría relacionado a la infiltración del crimen organizado. El experto cree que podrían ser varias las personas alrededor del circulo de seguridad las que tuvieron que ver con la muerte de Villavicencio y que es posible que facilitaran el asesinato. Pero eso es algo que solo se podrá saber cuando las investigaciones avancen.
Al parecer la información estaba clara para quienes iban a cometer el crimen, a su criterio, "fue un proceso muy meticuloso y calculado, no había forma de que él escape".
Recomendadas