15 ago 2024 , 11:57

Daniel Pintado: "Mis primeros zapatos como deportista, los tuve gracias a una colecta que hizo mi familia"

Daniel Pintado, medallista olímpico ecuatoriano que obtuvo la presea de oro en París 2024, recordó sus inicios en el deporte en un conversatorio realizado en Quito este jueves 15 de agosto.

   

Daniel Pintado y Glenda Morejón arribaron al país y fueron recibidos como se merecen, pues dejaron el nombre de Ecuador por todo lo alto, tras lo alcanzado en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pintado, obteniendo la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha en la categoría individual masculina, y la medalla de plata junto a Glenda Morejón en relevos mixtos.

En el conversatorio realizado en la ciudad de Quito, la mañana de este jueves 15 de agosto, los medallistas olímpicos recordaron sus inicios en la marcha y los esfuerzos o sacrificios que tuvieron que realizar desde muy pequeños.

Le podría interesar: Lucía Yépez, una guerrera que sueña en grande

Anahí Suárez, Daniel Pintado y Glenda Morejón en el conversatorio en Quito.
Anahí Suárez, Daniel Pintado y Glenda Morejón en el conversatorio en Quito. ( )

"Mi familia es lo más importante. Cuando inicié en el deporte los primeros zapatos fueron por una colecta de mi familia", dijo Daniel, recordando la carencia de recursos económicos que tenía su familia en un principio.

Por otra parte, Glenda dijo que tuvo que ayudar a sus padres a vender en el mercado para obtener recursos y así poder cubrir los gastos que se generaban en el hogar.

Pintado, realizó un hincapié en la estrategia y expectativas que tenía antes de dar comienzo a su carrera donde luego conseguiría el oro olímpico, "antes de la competencia en París estaba nervioso, me puse a llorar. Mi hijo me trasmitió tranquilidad".

Reveló también que, Andrés Chocho, a quien considera como una parte importante en su carrera, le iba brindando diferentes instrucciones durante la competencia.

"En las primeras vueltas el objetivo era mantenerme en el grupo de los líderes para al final meter la sexta velocidad. Yo creí que me faltaban dos vueltas, pero cuando escuché la campana me di cuenta de que tenía que sacar la sexta y prácticamente dejar todo. Cuando faltaban los últimos 200 metros sabía que lo iba a conseguir“, confesó Daniel muy emocionado.

Al final, antes de cruzar la meta, Pintado aseguró que recordó todo el esfuerzo que hizo y el inmenso amor por su familia.

Daniel Pintado con su pequeña hija.
Daniel Pintado con su pequeña hija. ( )

Glenda Morejón también recordó su infancia e inicios en este duro deporte, "mi padre nos motivó a hacer deporte. Su historia es muy dura, de constancia y superación. Yo quería estar en casa y jugar con mis vecinos, pero mis hermanos me llevaron a los entrenamientos, yo jugaba ahí y recogía flores".

"Mi primera competencia la gané a los cinco años. Luego me retiré y retomé en mi adolescencia. Empecé desde el 2013 a entrenar constantemente y ahora vemos los frutos que son de años de trabajo", agregó Morejón.

Así mismo, Anahí Suárez, atleta que estuvo presente en los 200 metros planes, también presente en el conversatorio, compartió ciertos capítulos de su vida.

"Mi mamá no me daba permiso para ir a las pruebas de selección. Me tuve que escapar por la ventana para unirme a los primeros entrenamientos", confesó Suárez.

"A lo largo de los años aprendí a reponerme de los tropiezos. Antes de llegar a París me enteré de la muerte de mi padrastro y ya en París corrí con el alma. Los resultados que obtuve no fueron los deseados", finalizó la atleta.

Familiares de los competidores presentes en el conversatorio.
Familiares de los competidores presentes en el conversatorio. ( )



Noticias
Recomendadas