Las estafas por llamada se han vuelto cada vez más comunes.
Los teléfonos celulares, nuestros principales medios para mantenernos conectados con el mundo, puede convertirse en un enemigo. Y es que, en los años meses, han comenzado a proliferar una serie de estafas telefónicas dirigidas a obtener información personal, para luego extorsionar o estafar.
Leer más: Nueva modalidad de estafa en compras por internet en Guayaquil
¿Cómo funciona la estafa por llamada telefónica?
La estafa de la llamada telefónica o Wangiri consiste en que los delincuentes llaman varias veces a tu número telefónico, pero tras un par de tonos cuelgan para que no puedas contestarla. Así, utilizando la curiosidad natural de los humanos, se aseguran de que la víctima, al ver un número desconocido, decidan devolver la llamada para saber de quién se trata.
Y es precisamente lo que buscan los ciberdelincuentes. El engaño está en que los que realizan la llamada reciben un porcentaje de la tarifa que la operadora cobra a la víctima e incluso pueden recibir dinero extra en el caso de que la víctima se mantenga al teléfono durante un rato más. Según Arcotel, la mayor parte de las llamadas proceden del África Occidental, especialmente de los siguientes países:
Sin embargo, es recomendable estar atento a cualquier llamada de número desconocido o extraño, ya que se han registrado casos de estafas con números provenientes de Albania (+335), Colombia (+57) e incluso de la India (+91). Lo mas recomendable en estos casos, es que si ves que recibes una llamada con un número telefónico extraño y un prefijo que desconoces, no contestar ni descolgar, simplemente ignora la llamada y de ser posible, bloquea el número.
Recomendadas