¿Es recomendable consumir huevos y tomar café si tengo la presión alta?
Tanto el café como los huevos han sido históricamente identificados como promotores de la presión alta.
La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más comunes en los tiempos modernos, según reseña Mayo Clinic, entidad que destaca con estadísticas que hasta el 88 % de las personas mayores de 75 años tiene valores de presión arterial elevada.
En este sentido, una dieta adecuada puede ayudar a disminuir la aparición o el impacto de los problemas relacionados con esta enfermedad. Sin embargo, hay controversia en torno a dos alimentos: el café y los huevos, debido a sus efectos en la presión arterial.
Te podría interesar: ¿Qué tan saludable es consumir enlatados?
Ambos alimentos poseen múltiples beneficios para la salud, aunque también tienen sus efectos que pueden provocar problemas si sufres de presión alta. Te contamos más sobre qué tan adecuado es incluir estos alimentos en tu dieta si eres hipertenso.
Huevos e Hipertensión
Varios estudios sobre huevos y presión arterial han arrojado resultados mixtos. Consumir moderadamente hasta un huevo al día, parece no aumentar significativamente el riesgo de hipertensión y puede incluso tener un efecto reductor, según un análisis realizado por un grupo de científicos publicado en National Library of Medicine.
Sin embargo, las respuestas y reacciones fisiológicas pueden variar entre individuos, ya que en general las pautas sugieren que el consumo moderado de huevos es seguro, pero las necesidades dietéticas individuales deben considerarse con el asesoramiento de profesionales de la salud.
Históricamente, el colesterol en huevos preocupaba por su impacto en la salud cardíaca, pero investigaciones recientes minimizan este temor, asegurando que la calidad de las grasas en la dieta (saturadas y trans frente a insaturadas) es lo que influye verdaderamente en la salud cardiovascular.
En resumidas cuentas si sufres de hipertensión, si puedes consumir huevos, pero de forma moderada, máximo uno por día, previa consulta de tu médico de cabecera.
¿Y el café?
Por otra parte, el café, un componente esencial en la rutina diaria de muchas personas, tiene algo de evidencia de aumento de la presión arterial, pero dependiendo de la forma en la que se prepare esta bebida.
Así, un nuevo estudio publicado por la Universidad de Harvard explora la relación entre el café y la presión arterial. Aunque la cafeína puede tener efectos variables, la investigación detallada en 15 voluntarios reveló que el café expreso eleva la presión arterial, pero la cafeína sola tiene un efecto menor.
Te podría interesar: ¿Qué sucede cuando reducimos o dejamos de consumir cafeína?
Este mismo estudio concluyó que los siguientes tipos de café aumentan el colesterol en la sangre:
Así, el grupo de investigadores de Harvard afirma que la respuesta fisiológica también difiere entre bebedores habituales y no habituales de café. A pesar de la controversia sobre si el café aumenta la presión arterial, estudios más amplios no han encontrado un vínculo claro entre la cafeína y la presión alta.
Puedes consumir café de forma muy moderada, evitando el café expreso y consultando a tu médico de cabecera, tomando en cuenta tus necesidades nutricionales y fisiológicas.
Recomendadas