Pacientes del sistema público de salud podrán comprar medicinas en farmacias privadas
El Ministerio de Salud tiene un plazo de 30 días para ejecutar este nuevo sistema.
Los pacientes del sistema público de salud podrán comprar las medicinas en las farmacias privadas que definirá el Ministerio de Salud, por cuenta del Estado.
Esta es la disposición emitida por el presidente Rafael Correa mediante un decreto.
El decreto firmado por el mandatario establece que los médicos "podrán prescribir medicamentos que serán dispensados por las farmacias privadas previamente calificadas por la autoridad sanitaria nacional".
Esto se refiere a las medicinas que se receten en consulta externa de los hospitales y centro de salud públicos. Según el decreto, los pacientes únicamente deberán pagar a la farmacia privada el costo de entrega. Y "el precio de los medicamentos será asumido por cada una de las entidades que conforman la red pública integral de salud".
El Ministerio de Salud calificará a las farmacias y establecerá los costos de las medicinas y los servicios. Al ser consultada por este noticiero, la Ministra de Salud, Carina Vance, dijo que se pronunciará sobre estos temas en los próximos días.
Pero René Viteri, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes del Ecuador, ve el decreto con dudas.
“No nos dicen nada. Tenemos que reunirnos para que conozcan nuestra opinión”, explicó Viteri.
El presidente del gremio afirmó que el fondo del decreto es positivo, pero siempre que se establezcan normas claras.
“No se debe pensar en los monopolios sino en las farmacias que están más cercanas a la gente”, reiteró Viteri.
El Ministerio de Salud tiene un plazo de 30 días para ejecutar este nuevo sistema de entrega de medicinas en todo el país.
Recomendadas