10 abr 2024 , 15:47

La menopausia: los cinco síntomas inusuales que te ayudarán a identificarla

Este es un momento por el que todas las mujeres tienen que pasar. Sin embargo, cada una lo vive de manera distinta, por lo que puede ser complicado identificarlo. Te contamos algunos de los síntomas poco comunes.

   

La menopausia se define como el fin de la etapa reproductiva de la mujer, quien entre los 40 a 50 años deja tener la menstruación y por ende, no puede quedar embarazada.

Lea también: El consumo de estos anticonceptivos podrían relacionarse con tumores cerebrales

Existen algunos síntomas como la baja de libido, el insomnio, el aumento de peso y los sofocos que son muy característicos de la llegada de este momento. Sin embargo, eso no significa que no existan más, ya que ciertamente, cada cuerpo es distinto y podría presentarse de diversas formas.

En algunas ocasiones pueden haber signos poco conocidos que pueden confundirse con otras afecciones y que de cierta forma dificultan la identificación de la menopausia, puesto que no siempre se relacionan con una cuestión hormonal.

1. Pérdida de memoria y niebla mental

En esta etapa, la disminución de estrógenos y progesterona puede causar problemas de concentración y pérdida de memoria, conocidos como niebla mental. Según estudios científicos, los cambios hormonales afectan negativamente al aprendizaje y la capacidad de concentración.

2. Parestesia

Es una sensación inusual en los sentidos o la sensibilidad, que puede incluir hormigueo, entumecimiento, adormecimiento, hinchazón, pinchazos, escalofríos, ardor, entre otros.

Imagen referencial. Parestesia.
Imagen referencial. Parestesia. ( )

3. Alteraciones cutáneas

La reducción de estrógeno y cambios en la producción de ceramidas conduce a una piel más frágil, menos elástica debido a la disminución del colágeno, y dificultades en la cicatrización de heridas.

4. Síntomas gastrointestinales

Durante la menopausia, es común experimentar distensión abdominal, cambios en el patrón intestinal, problemas digestivos e hinchazón. Esto se debe a la sensibilidad del intestino a los estrógenos, cuando estos disminuyen, la capacidad para procesar alimentos se ve afectada, lo que resulta en una mayor sensibilidad a los alimentos, digestiones más lentas y sensación de hinchazón.

Lea también: "El sangrado abundante antes de la menopausia me hizo necesitar una transfusión de sangre"

5. Síndrome de boca ardiente

Se trata de una sensación incómoda de ardor, escozor o hormigueo en la boca.

Noticias
Recomendadas