Según expertos, una de las principales razones de esta enfermedad es la obesidad.
La vida de Evelyn Lozano dio cambió por completo hace dos meses, cuando se enteró que a sus 45 años sufre de hipertensión. Ell cuenta que ahora sabe que no es solo una enfermedad para adultos y que se dio cuenta porque presentó síntomas. Sin embargo, no es la única en su familia que tiene esta enfermedad: su mamá y sus 4 cuatro hermanas también.
El cardiólogo Ernesto Peñaherrera explica que la hipertensión “No es una enfermedad del corazón, sino de las arterias y que el 35% de la población la sufre”.
Según el Ministerio de Salud, una de cada dos personas con esta enfermedad desconoce que la tiene y eso sucede porque se trata de un enemigo silencioso, que no siempre presenta síntomas.
Incluso, hay casos de hipertensión en menores de edad, pues hay varias causas que la producen, por ejemplo, la obesidad. Y aunque esta afección no tiene cura, hay una medicación que la puede controlar.
Cerca de 1,300 millones de personas en todo el mundo sufren de hipertensión, un asesino silencioso a menudo impulsado por la obesidad, que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La hipertensión puede diagnosticarse fácilmente mediante el control de la presión arterial y tratarse con fármacos de bajo costo, pero la mitad de las personas afectadas no son conscientes de su enfermedad, que queda sin tratar.
Recomendadas