01 ene 2015 , 01:17

280 pacientes esperan trasplante de riñón en Guayaquil

Hospital Luis Vernaza afirma que cifra de operaciones aumenta progresivamente desde 2009.

280 personas se encuentran a lista de espera para recibir un trasplante de riñón, según registro del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil.  De acuerdo a la entidad, el número de intervenciones ha sido progresivo desde 2009. 

 

Noralma Mosquera, jefa de Nefrología, detalla que en ese año se efetuaron 9 procedimientos de este tipo; en 2011, 19; en 2017 hubo 22; y hasta febrero de 2018, 13. 

 

Esta cifra resulta esperanzadora para los pacientes en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, instituido el segundo jueves de marzo desde 2006  por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

De acuerdo con Mosquera, las mujeres tienen un 14% de probabilidades de desarrollar insuficiencia renal, mientras que los hombres, un 12%. 

 

 

Según explica la especialista, la condición que predispone a la mujer es el embarazo, ante el riesgo de preeclampsia, que es la retención de líquidos y proteínas en la orina. 

 

“Un embarazo que no ha sido bien controlado, porque sigue habiendo la cultura de no ir a chequeos, puede llevar a la preeclampsia” dice Mosquera, quien insta a los pacientes a realizarse exámenes periódicamente. 

 

Recomendaciones básicas para cuidar tus riñones.

 

1 - Realizar ejercicios. La actividad física ayuda a reducir la presión arterial.

 

2 - Mantener regularmente el control de su nivel de azúcar en la sangre. 

 

3 - Controlar la presión arterial. 

 

4 - Seguir una dieta saludable, rica en vegetales y mantener un peso adecuado.

 

5- Moderar el consumo de sal.

 

6 - Mantener una adecuada ingesta de líquidos. 

 

7 - No fumar. 

 

8 - No utilizar fármacos antiinflamatorios por largos períodos de tiempo.

 

9 - Realizar un control de sangre y orina si se padece de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, o si se tiene miembros de la familia que padezcan una enfermedad renal.

 

10 – Acudir a consulta médica de forma regular. 

Noticias
Recomendadas