05 oct 2023 , 12:35

Estos son los alimentos que debes evitar en tus desayunos

La dieta que consumimos a diario debe ser equilibrada para nuestra buena salud

   

Para algunos la comida más importante del día y para otros un simple aperitivo, ciertamente el desayuno forma parte ya de la cultura alimentaria del ser humano, al ser la primera comida que consumimos y, dependiendo de las actividades realizadas en el día, la principal fuente de energía para el organismo durante las primeras horas de la jornada. Se estima que el desayuno debe aportar en torno al 25% de las calorías totales del día, así como una gran cantidad de vitaminas y minerales para el correcto desempeño del cuerpo

Pero, al igual que las otras comidas del día, es importante que nos detengamos a analizar los alimentos que consumimos durante el desayuno y su impacto en nuestra salud. En muchas ocasiones, solemos incluir comidas ultra procesadas y poco nutritivas a nuestra primera comida, lo que podría ser dañino a largo plazo. En Ecuavisa.com, te contamos cuales son estos alimentos y porque debes evitarlos en tus desayunos.

Leer más: ¿Sabías que los puntos de las fresas no son semillas? Conoce qué son y su utilidad

El desayuno proporciona energia necesaria para nuestro organismo en las primeras horas del día.
El desayuno proporciona energia necesaria para nuestro organismo en las primeras horas del día. ( )

Sin mas rodeos, estos son los seis alimentos que debes evitar a toda costa en tu desayuno si quieres mantener una dieta equilibrada y saludable:

Azúcares refinados

Los azúcares refinados proveen de pocos nutrientes, y pueden ser potenciales factores de riesgo para la diabetes y la obesidad, al alterar los niveles de glucosa en la sangre, si se consumen con demasiada frecuencia. Los cereales azucarados, los jugos artificiales y las harinas procesadas son los principales alimentos que contienen este tipo de azúcares y que se consumen en el desayuno.

Frituras

Las frituras en exceso no causan mucho percance, pero cuando el alimento es demasiado grasoso o está embebido en aceite, entonces es cuando debe ser evitado en el desayuno, esto por contener altos niveles en calorías y poco valor nutricional, además de ser cocinados usualmente con aceite refinado. Los huevos fritos y los tocinos son los mas comunes, pero pueden haber de otros tipos como carnes y carbohidratos.

Alimentos enlatados

Aunque no todos los alimentos enlatados son dañinos, varios de ellos sí lo son, todo depende de como se procesan y conservan. Especialmente se deben evitar los que sean ultra procesados o que contengan altos niveles de azúcar y calorías, así como aquellos que contengan demasiados conservantes, saborizantes y colorantes añadidos, como las piñas, el maíz dulce o las cerezas.

Leer más: Esto es lo que provoca el alcohol en los riñones.

Los azúcares refinados son un factor de riesgo para la obesidad y la diabetes.
Los azúcares refinados son un factor de riesgo para la obesidad y la diabetes. ( )

Embutidos procesados

Muchos embutidos ultra procesados son ricos en grasas saturadas y en sodio. Consumirlos en exceso puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hipertensión y otros problemas de salud. Si a esto le sumamos que muchos de estos productos son cocinados con aceites y grasas procesadas, pues tenemos un factor de riesgo para la obesidad. El tocino, el jamón y las salchichas están dentro de este grupo.

Barritas de proteína

Otro de los peores alimentos para el desayuno que a menudo se envasa y comercializa como una opción saludable son las barras de proteína. Las barras de proteína parecen ser una gran opción para las personas en movimiento, que no tienen tiempo ni desayuno, pero hay un costo que debe pagar. Estas barras de proteína de cereales están llenas de azúcar y contienen poca proteína. Estos también son en su mayoría azúcares añadidos, lo que los convierte en uno de los desayunos más poco saludables que podría tener.

Café (en exceso)

El café en si no es una sustancia dañina. Esta bebida, es frecuentemente utilizada en la mañana para poder "despertarnos" de mejor manera, tiene múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, si se toma en exceso esta bebida puede generar efectos adversos para la salud. En dosis elevadas o en personas sensibles a la cafeína, puede dar lugar a un incremento en los niveles de estrés, así como ocasionar problemas relacionados con el sueño, ansiedad y malestar gastrointestinal.

¿Sabías que?
El desayuno aporta entre un 20 y un 25 porciento de las calorías totales del día.
Noticias
Recomendadas