26 jun 2023 , 19:50

El complejo de Edipo o Electra: cómo identificarlo y cómo pueden superarlo los niños

Este síndrome es más común de lo que parece y se presenta en la etapa del desarrollo de los niños.

   

Los niños, en su etapa de desarrollo, pueden presentar el conocido como complejo de Edipo o Electra. Se trata de un síndrome que puede aparecer entre los 3 y los 6 años, época en la que la admiración por la madre o el padre crece.

Lea también: La condición extremadamente rara por la que un joven de 23 años parece de 13

El complejo consiste en un deseo y amor absoluto por uno de los padres, lo que puede generar rechazo por una de las dos figuras parentales. El origen de los nombres tiene que ver con la mitología griega, y se asigna dependiendo de si el afectado es hombre o mujer.

¿Cómo identificar el complejo de Edipo o Electra en los niños?

Los niños que sufren del complejo de Edipo o Electra presentan la necesidad de pasar todo el tiempo con su mamá o papá. Se puede identificar quienes lo padecen cuando hacen rabietas cuando los padres se muestran cariñosos entre ellos.

Las rabietas, aunque normales, pueden dar indicios de que un niño padece el complejo de Edipo.
Las rabietas, aunque normales, pueden dar indicios de que un niño padece el complejo de Edipo. ( )

Aunque esta etapa es normal en los menores, se debe superarla. Por ello, es fundamental incentivar la comunicación con ellos. El cariño incondicional no debe faltar, pero estableciendo claros y concisos límites.

Lea también: Cinco señales que alertan sobre el autismo y la importancia del diagnóstico y los tratamientos

Crear un espacio seguro para que el pequeño o la pequeña exprese sus sentimientos, tanto positivos como negativos. El progenitor que goce de la preferencia debería incluir al otro en los juegos y el afecto que se muestran entre sí.

Noticias
Recomendadas