26 abr 2024 , 10:25

Los cuatro tipos de cáncer que pueden ser detectados con un simple examen de orina

Detectar el cáncer precozmente es muy complicado. Por ello, tras diversos estudios realizados, se descubrió que el examen de orina puede ser determinante a la hora de descubrir este diagnóstico.

   

Los exámenes tanto de sangre como de orina y heces aportan una gran información del propietario de la muestra, ayudando a determinar una gran variedad de afecciones. Una de ellas es el cáncer, cuya detección en su mayoría suele ser complicada.

No obstante, con una simple muestra de orina se puede obtener un diagnóstico temprano, pudiendo así empezar a tratar la enfermedad rápidamente y tener una mayor esperanza de vida.

Lea también: El cáncer de colon podría pasar desapercibido: estos son los signos de alerta poco conocidos

Cabe destacar que el médico requerirá pruebas complementarias para confirmar la presencia del cáncer, pero la muestra de orina puede ser esencial para descubrir la existencia de cualquier anomalía que le haga saltar las alertas al especialista.

Imagen referencial. Muestras de orina.
Imagen referencial. Muestras de orina. ( )

Sin embargo, no todos los cánceres se pueden detectar a través de esta prueba, existen algunos en los que es más fácil localizar ADN tumoral en la orina. Entre ellos, los cánceres de cabeza, cuello, vejiga, próstata mama, ovario y leucemia.

Cáncer de vejiga

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid está llevando a cabo un ensayo clínico para validar BlaDimiR, una herramienta que detecta el cáncer de vejiga temprano y predice la respuesta al tratamiento, utilizando muestras de orina. Este sistema busca evitar pruebas invasivas y tratamientos ineficaces, mejorando la calidad de vida de los pacientes. El ensayo involucra a 1,500 pacientes de varios hospitales y busca integrar el test en el Sistema Nacional de Salud en 2 o 3 años.

Cáncer de próstata

Un estudio en JAMA Oncology destaca el nuevo test de orina MPS2, que mide 18 genes relacionados con el cáncer de próstata, como más preciso que el PSA y otras pruebas de biomarcadores. Desarrollado por el equipo de Jeffrey Tosoian en la Universidad de Vanderbilt, reduce las biopsias innecesarias al detectar específicamente los cánceres de alto grado que necesitan tratamiento temprano. La selección de los genes se basó en un análisis exhaustivo de tumores prostáticos para proporcionar información oncológica relevante.

Lea también: Cáncer: cómo hablar con los niños sobre esta enfermedad

Cánceres de cabeza y cuello

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una prueba de orina para detectar fragmentos de ADN liberados por tumores de cabeza y cuello, especialmente los causados por el virus del papiloma humano (VPH). Esta prueba podría mejorar el diagnóstico temprano de estos cánceres, que actualmente carecen de métodos de detección efectivos. Los fragmentos de ADN son muy cortos y pueden pasar desapercibidos en las pruebas convencionales de detección de ADN circulante en orina o sangre. Aunque la prueba está en fase preliminar, representa un avance prometedor en el campo de la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello.

Noticias
Recomendadas