24 sep 2024 , 07:49

¿Aún se puede comer el jamón si está baboso?

La textura pegajosa del jamón se llama limo y es una señal de descomposición.

   

Cuando preparas un sánduche o un plato con jamón, nada es más desalentador que encontrarlo cubierto de una capa pegajosa y blanquecina. Este fenómeno común ha generado dudas y preocupaciones sobre la seguridad y calidad del producto. ¿Es un signo de descomposición o simplemente un proceso natural?

Lea: Estudio revela qué alimentos ultraprocesados son más perjudiciales para el corazón

De acuerdo con expertos en ciencia como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) esta viscosidad se debe al crecimiento de bacterias ácido lácticas, que se desarrollan en el embutido debido a su contenido de carbohidratos y humedad.

Las bacterias ácido lácticas son benignas y producen un olor y sabor ligeramente ácido en bajas concentraciones. Además, actúan como una barrera natural contra bacterias patógenas y otras que podrían descomponer el alimento.

¿Es seguro comer jamón baboso?

Imagen referencial de jamón.
Imagen referencial de jamón. ( )

No es recomendable consumir jamón baboso si además de la textura presenta cambios en el color y aroma. Ya que pueden ser señales de que ha empezado a dañarse y el enjuagarlo no eliminará esas bacterias y por lo mismo, no debe consumirse, porque podría provocar infecciones gastrointestinales graves.

Sin embargo, si se insiste en consumirlo y si tras lavarlo desaparece el mal olor y viscosidad (y no hay ningún cambio en la textura y el color) lo más probable es que no le cause ningún daño. Ya que las bacterias acido lácticas son inofensivas y se usan ampliamente en la fermentación de yogures, salami, etc.

Puede interesarle: Estos son los cuatro alimentos que no debes recalentar porque afectan tu salud

Para mantener los embutidos frescos se recomienda conservarlos en temperaturas de 0-2°C y consumirlos en máximo una semana que es el tiempo máximo que dura en refrigeración.

Noticias
Recomendadas