Alimentos contaminados con arsénico: ¿Cuáles son los síntomas que se presentan tras consumirlos?
Cada día salen a la luz más productos contaminados por diversos elementos químicos, los cuales los hace peligrosos para el consumo. Uno de ellos es el arsénico, que puede llegar a ocasionar la muerte.
El consumo de arsénico es uno de los temas que preocupa a los ecuatorianos en estos días, debido a la gran cantidad de noticias sobre productos contaminados con este elemento. Por lo que además de estar atentos con lo que se ingiere, también se debe de tener en cuenta los síntomas iniciales en caso de que ocurra una intoxicación.
La Arcsa detecta arsénico en lotes de productos de arroz y agua embotellada
El mineral se encuentra especialmente en aguas subterráneas contaminadas. Las principales vías por las que el alimento se podría llegar a contaminar son al entrar en contacto directo con el arsénico natural del agua o del suelo e incluso por los herbicidas y pesticidas que se usan en los cultivos alimentarios.
El arsénico está identificado como un carcinógeno, es decir, una gran exposición a este metaloide podría desembocar en cáncer. Por ello, tener conocimiento de los efectos tanto a corto y largo plazo que se producen tras la ingesta del mismo podría contribuir a una rápida identificación y posterior tratamiento.
Síntomas agudos
Síntomas a largo plazo
Suspenden pozos de agua por contaminación con arsénico en Machala
Entre las consecuencias más comunes de una exposición prolongada al arsénico se encuentran: el desarrollo de diabetes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, cáncer de piel, de pulmón, y de vejiga.
Recomendadas