10 nov 2023 , 11:40

¿Se dice sudamericano o suramericano?

Esto es lo que tiene que decir la RAE respecto al nombre de esta región

   

En el mundo del español, la RAE es la institución de referencia en cuanto a las normas gramaticales y ortográficas nos referimos. Sus respuestas se basan en argumentos históricos y lingüísticos, muchos de los cuales revelan la riqueza y la compleja evolución de la lengua de Cervantes en su expansión e interacción con los demás pueblos que lo rodeaban. Respecto al titular de este artículo, ¿Qué tiene que decir la RAE respecto a esta incógnita? ¿Es "sudamericano" o "suramericano? Quédate con nosotros para averiguarlo.

Te podría interesar: La RAE explica el origen y significado de la expresión OK

La Real Academia Española al respecto, destaca que la pregunta sobre si decir "sudamericano" o "suramericano" puede resultar bastante contradictoria, ya que sur- es la denominación oficial del punto cardina, a pesar de lo cual existen varias palabras que comienzan con sud-.

La razón de esto radica en que "sud-" ha sido una variante del nombre del punto cardinal desde tiempos antiguos, según lo evidencia la RAE con un ejemplo extraído del libro "Historia general y natural de las Indias" escrito por Gonzalo Fernández de Oviedo. En dicho libro se presenta la siguiente frase como ilustración:

Quote

«Tiene de frontera e costa esta gobernación, desde el puerto de la Herradura, cient leguas, e inclusive el golfo de Nicaragua al sud de Orotiña»

La RAE menciona también que, en forma de prefijo y siempre antes de vocal, el prefijo sud- es parte de los nombres de los puntos cardinales y derivados (sudoeste, sudeste, sudestada...), así como de varios topónimos que usan el sur como referencia, como Sudamérica o Sudáfrica, así como sus respectivos gentilicios (sudamericano, sudafricano).

Sin embargo, la Academia de la Lengua Española destaca que "suramericano" también es una forma correcta y válida de referirse al subcontinente, ya que sur-, coincidente con el nombre actual del punto cardinal, apareciendo también en varios otros ejemplos de topónimos y gentilicios, como surafricano, surcoreano o surbajacaliforniano.

Por lo que el uso de cualquiera de las dos variantes queda a preferencia del hablante, sin que esta preferencia mayoritaria invalide la corrección de las variantes alternativas.

Noticias
Recomendadas