Signos zodiacales: ¿cuáles son más acertados, los chinos o los occidentales?
Ambas civilizaciones poseen sus propios horóscopos con siglos de tradición.
El horóscopo, un elemento bastante presente en la cultura popular de varios países alrededor del mundo, se ha convertido en una guía para muchas personas a la hora de tomar decisiones, o de encontrar sentido al día a día en el que vive.
Sin embargo, el horóscopo que manejamos en América Latina y en el mundo Occidental no es el único que existe, pues otras civilizaciones como la India o la China poseen sus propios sistemas de predicción, con elementos culturales distintivos, que al conocerlos, es normal que nos preguntemos cuál sería el más efectivo como guía.
Aquí, te hablamos más sobre las peculiaridades del horóscopo chino y el occidental, y cuál de los dos te puede dar una mejor orientación para aprovechar al máximo las predicciones que te ofrecen.
Te podría interesar: Los signos del zodiaco más tóxicos que jamás deberían juntarse como pareja
El Horóscopo Occidental
Este sistema de predicción es bastante antiguo, remontando sus orígenes a los conocimientos astrológicos que tenían las civilizaciones del Medio Oriente, tales como Mesopotamia y el Antiguo Egipto, si bien, los nombres del zodiaco que utilizamos, provienen de la tradición grecorromana, incluyendo la propia palabra "Horóscopo" (ωροσκόπος | observador de la hora).
El horóscopo occidental se basa en la posición del Sol en el momento del nacimiento de una persona. Este sistema divide el año en doce signos zodiacales, cada uno asociado con un período específico, generalmente de aproximadamente un mes, y cuyos nombres nos vienen directamente del latín:
Este tipo de zodiaco, comenzó su propagación luego de las conquistas del general Alejandro Magno sobre Babilonia y Egipto, alcanzando gran difusión en Europa durante el apogeo del Imperio Romano. Luego, serían los europeos quienes difundirán este sistema de predicción a las Américas, Oceanía y el resto del mundo.
Cada signo zodiacal tiene características y rasgos de personalidad asociados, y se cree que la posición de los planetas en el momento del nacimiento puede influir en la vida y el destino de una persona. Además del signo solar, el horóscopo occidental también tiene en cuenta la posición de la Luna, los planetas y otros elementos en las doce casas astrológicas.
Te podría interesar: Lo más molestoso de cada persona, según el signo del zodiaco
El Horóscopo Chino
El horóscopo chino por otra parte, tiene una larga tradición propia, creada y refinada a lo largo de los años, y del paso de distintas dinastías en el territorio chino. En caracteres chinos, este sistema se denomina como "Shēngxiào" (生肖 | nacimiento del animal).
Este nombre, se cree que proviene de la legendaria historia de la Gran Carrera, según la cual, el Emperador de Jade (figura mitológica) decretó que los años en el calendario serían nombrados para cada animal en el orden en que llegaban a él. Para llegar allí, los animales tendrían que cruzar un río, y su orden de llegada fue el siguiente (en caracteres tradicionales):
A diferencia de la astrología occidental, que se centra en los signos zodiacales basados en el movimiento del sol a través del zodíaco, el horóscopo chino asigna un animal del zodíaco y un elemento a cada año en un ciclo de 12 años, después del cual, se vuelve a repetir el ciclo de animales, pero con un elemento distinto de la astrología china (agua, fuego, metal, madera y tierra).
Cada animal del zodíaco tiene atributos y características asociadas, y se cree que las personas nacidas bajo un determinado signo heredan estas características.
Te podría interesar: Horóscopo Chino 2024, ¿Qué animal te corresponde este año?
¿Cuál es el más preciso?
Ninguno de los dos horóscopos es más eficiente que el otro. Al basarse en métodos de predicción distintas, tanto el horóscopo chino y el occidental pueden ser complementarios entre sí, si se logra interpretar correctamente. Si tu signo de uno coincide con el del otro, las predicciones serán más acertadas.
No existe una única correspondencia entre los signos de ambos zodiacos, si bien, el listado a continuación, contiene las equivalencias más utilizadas basadas en las mejores compatibilidades entre ellos según sus rasgos:
Es importante recordar que la correspondencia entre los signos es mensual y no son directamente equivalentes. Por ejemplo, si eres Acuario, no significa automáticamente que tu signo chino sea Tigre; sino que el signo chino sigue dependiendo del año en que hayas nacido. Pero, si tienes suerte y tus dos signos coinciden, es más probable que las predicciones acierten.
El horóscopo chino y el occidental pueden ofrecer información complementaria sobre tu personalidad y tu futuro, y si consulta ambos horóscopos, podrás tener una visión más completa de lo que te depara el destino. Sin embargo, siempre ten presente el viejo lema de la Astrología: "las estrellas inclinan, pero no obligan". Las predicciones son proyecciones e indicaciones, y en última instancia, tienes el poder de tomar decisiones basadas en ellas o no.
Recomendadas