Para el miedo solo hay que entender que no ocurre en el presente y qué hay que estar en el aquí y ahora para no sentirlo.
Seguramente estas tres palabras las hemos dicho yescuchado mucho en estos últimos días. Quizás habría que agregar incertidumbre y con eso se logran cerrarmuchas de las sensaciones de estos tiempos.Vamos con el miedo el que claramente está asociado a la incertidumbre y a la proyección hacia un futuro que en el mejor de los casos no se ve nada tranquilo.
Siempre hemos vivido en incertidumbre sólo que ahora lo que se proyecta no es bueno y se hizo conciente el gran aprendizaje de estos días y es que no controlamos nada, excepto nuestra actitud frente a cada acto presente que vivimos. Esto nos acercó hacia dos conceptos de los queno se habla como son la soledad y la muerte. Para el miedo solo hay que entender que no ocurre en el presente y qué hay que estar en el aquí y ahora para no sentirlo.
El exceso de futuro , la gran enfermedad de estostiempos, y no solo por el Coronavirus, genera mucha ansiedad porque al darnos cuenta que no podemos controlar empezamos a buscar según nuestras historias y heridas como controlar y llenar aquellos espacios que hoy más que nunca por la soledad y el aislamiento se hacen visibles. Por otro lado está la paciencia que es el acto de la buena espera y que hoy necesita de otra palabra que es la confianza.
La paciencia necesita confiar en lo que quieras para ser ejercida de buena forma por eso el impaciente es desconfiado y algo paranoico. Cuando sumas y trabajas la paciencia y la confianza se obtiene como resultado la gran emoción deseada de estos tiempos que es la calma. Por su supuesto que ese estado nos conecta con el presente y con la gratitud y desde ahí están todasnuestras oportunidades en estos tiempos.
Desde ahí tenemos que activar nuestra conciencia para sentir que estamos llamado a elegir cómo vivimos esteproceso. Podemos mirar esto como una tragedia, un desafío o una oportunidad. Podemos llamarnos encerrados o invitadosa cuidarnos y a salvar vidas. Podemos sentirnos solos o invitados a estar con nosotros mismos. Podemos aprovechar de hacer todo aquello pendiente o inundarnos de angustia.
Podremos reencontrarnos con nuestros afectos o separarnos no por la distancia sino que por el silencio. Hoy, estamos llenos de elecciones, levantarse o no, arreglarse o quedarse en pijama, etc, lo que importa es que cuando esto termine hayamos aprendido algo, seamos más comunidad y más tribus, y que de verdad y no por solidaridad nos veamos iguales.
Hagamos rutinas, ejercitemos el cuerpo y el alma y aprovechemos el silencio para mirarnos o volvernos a mirar. Lo que sería triste es salir de esto y tener el mismo mundo que antes de esto, con las mismas inequidades y el mismo trato hacia nuestros semejantes. Tú decides como vives esta experiencia
Recomendadas