La novena navideña es una época especial para los cristianos, previo a la Navidad.
La Novena se ha convertido en toda una tradición importante en Colombia, Ecuador y Venezuela, países en los que se acostumbra a guardar la Novena de Navidad como preparación para la llegada del Niño Dios en los 9 días previos al 25, es decir, entre el 16 y el 24 de diciembre.
Pero, más allá de la tradición católica, esta celebración reúne a la familia y las comunidades en parques y centros sociales en torno a la oración y la meditación de todo lo alcanzado y realizado en el año que se va, y permite plantear nuevos objetivos para el año venidero.
La tradición decembrina se conserva al leer la también conocida como novena de Aguinaldos. A este jueves, 21 de diciembre, le corresponde el día sexto, y con ello se rezan oraciones y gozos correspondientes a este día, junto a una reflexión que te presentamos a continuación.
Oraciones
Oración para todos los días
"Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les distes en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo, en nombre de todos los mortales, doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente." Amén.
Se reza tres veces el "Gloria al Padre"
Oración a la Virgen María
"Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardásteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad." Amén.
Se reza tres veces el "Ave María".
Oración a San José
"¡Oh, Santísimo José! Esposo de María y padre putativo de Jesús. Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan altos ministerios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvísteis al Divino Niño, me abracéis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo." Amén.
Se reza el Padre Nuestro, el Ave María y Gloria al Padre.
Te podría interesar: Este país de América Latina no celebra la Navidad
Meditación del Sexto Día
En el sexto día de la novena, se reflexiona sobre el valor de la Sencillez, según el portal Catholic.net y ACI Prensa para este 21 de Diciembre de 2023.
La sencillez es una virtud que nos acerca a los demás y nos aleja del orgullo, es la virtud de las almas grandes y de las personas nobles.
En Navidad, es un buen momento para reflexionar sobre ella, en donde María, la madre de Jesús, fue un vivo ejemplo de la misma. Ella se reconoció como sierva de Dios y se alegró por la llegada de su Salvador.
El orgullo, en cambio, nos aleja de los demás y nos hace amar más a nosotros mismos que a los demás, ya que el amor sólo reina en los corazones humildes.
La sencillez nos hace actuar con delicadeza y nos ayuda a perdonar a los demás, nos permite reconocer nuestras limitaciones y nos invita a imitar la sencillez de Dios. Crecer en la sencillez es un regalo para nuestras relaciones, ya que nos hace más felices y nos ayuda a vivir mejor.
Recordemos que en la pequeñez está la verdadera grandeza y que el orgullo acaba con el amor. En Navidad, es un buen momento para reflexionar sobre ella y para practicarla en nuestra vida cotidiana.
Gozos
Este se lee todos los días, y la respuesta es, en muchas ocasiones, cantada al finalizar:
Oración al Niño Jesús
"Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no que dará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica." Amén.
Se reza tres veces el "Gloria al Padre"
Villancicos
Al finalizar con las oraciones, las familias pueden cantar villancicos para celebrar la pronta llegada del Niño Jesús.
Recomendadas