29 abr 2024 , 12:21

Bombardeo de nubes: estas son las consecuencias negativas que puede traer al medio ambiente

La técnica que está siendo implementada en Ecuador podría ayudar a solucionar la sequía, pero también provocaría algunos efectos adversos. Te contamos.

   

La técnica del bombardeo de nubes ha llamado la atención entre los ecuatorianos, pues hace poco era un término desconocido hasta que Roberto Luque, ministro de Energía y Minas, reveló que desde el 24 de abril están realizando pruebas de estimulación de lluvias como una de las medidas para solucionar la crisis energética en Ecuador.

La también llamada siembra de nubes tiene el objetivo de modificar las condiciones atmosféricas para provocar precipitaciones. No obstante, al parecer, esto podría traer consecuencias negativas para el medio ambiente, según detalla el portal web mexicano El Sol de Sinaloa.

Lea también: Video: Japón está en alerta por un gato que cayó en un contenedor de químicos

Consiste en dispersar deliberadamente sustancias, llamadas agentes de siembra, como el yoduro de plata o productos químicos, en el aire. Estos agentes estimulan la condensación y la formación de gotas de agua en las nubes, lo que puede conducir a la lluvia.

Imagen referencial. Tormenta.
Imagen referencial. Tormenta. ( )

¿Cuáles son los riesgos del bombardeo de nubes?

Una de las mayores preocupaciones son los productos químicos que son lanzados al aire, puesto que traerían efectos negativos no solo para el ambiente sino también para los seres humanos.

Lea también: Mariposas ecuatorianas en Netflix: aparecerán en serie documental producida por Steven Spielberg

  • 1. Riesgos de contaminación del agua y del suelo, así como exposición a sustancias químicas tóxicas.
  • 2. Incertidumbre sobre posibles cambios en patrones naturales de lluvia y equilibrio ecológico.
  • 3. Consecuencias imprevistas en ecosistemas locales, como daños a hábitats naturales y especies.
  • 4. Cuestionamientos sobre la eficacia y sostenibilidad a largo plazo del bombardeo de nubes como solución a la sequía.
  • 5. Necesidad de un enfoque cauteloso, investigaciones exhaustivas y evaluaciones de impacto ambiental antes de su implementación a gran escala, y consideración de alternativas más sostenibles para gestionar el agua.
  • Noticias
    Recomendadas