Más de 100 American Bully XL sacrificados al mes tras su prohibición en Reino Unido
La policía intervino y eliminó a cientos de perros desde que la prohibición de los American Bullies XL entró en vigor a finales del 2023.
Desde que Reino Unido prohibió la raza American Bully XL, las consecuencias no han dejado de generar controversia. Cada mes, más de 100 de estos perros son sacrificados en el país, según datos revelados por las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales. El costo de mantener a estos animales en jaulas se ha disparado, alcanzando más de 31 millones de dólares al año, un incremento seis veces mayor al gasto previo a la prohibición. Las instalaciones que albergan a estos perros están al límite de su capacidad, mientras los ataques no muestran señales de disminuir.
También le puede interesar: Estados Unidos: Dallas establece un Récord Guinness con un espectáculo navideño con 5 000 drones
A pesar de los esfuerzos legislativos, los incidentes relacionados con perros peligrosos continúan en aumento. De las 25 fuerzas policiales consultadas por la BBC, 22 reportaron un incremento en los ataques denunciados este año. Lisa Willis, víctima de un ataque por un American Bully XL, calificó la ley como "inútil" y compartió que su experiencia fue como vivir "una película de terror". Según Willis, los dueños de estos perros deberían ser vetados de adquirir nuevas mascotas. En su caso, el propietario del animal que la atacó reemplazó a su perro en cuestión de semanas.
El incidente de Willis ocurrió mientras paseaba con su terrier, Duke, en junio. Tras un primer ataque por un bulldog francés, un American Bully XL cruzó la calle y la atacó brutalmente. "Pensé que me iba a matar", relató la mujer de 55 años, quien describió cómo el animal destrozó su brazo. A pesar de ser rescatada por transeúntes, Willis temió por su vida y pidió despedirse de su esposo.
También lea: Este 21 de diciembre señala el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año
La ley que prohibió a la raza
Desde el 31 de diciembre de 2023, se implementaron leyes que prohíben la cría y venta del American Bully XL en Reino Unido. En febrero de 2024, también se declaró ilegal poseer uno de estos perros, salvo que estuviera registrado antes de la fecha límite. Actualmente, cinco razas están prohibidas en Gran Bretaña, incluyendo el pitbull terrier y el fila brasileño. Los perros registrados deben ser castrados, llevar bozal en público y mantenerse en condiciones seguras.
Según el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), existen más de 57 000 American Bully XL registrados, cifra muy superior a los 10 000 estimados inicialmente por el gobierno. En los primeros ocho meses de 2024, se incautaron casi 2 000 perros y más de 800 fueron sacrificados. Las fuerzas policiales señalan que las perreras están desbordadas y los costos relacionados, como alquiler de instalaciones y entrenamiento de personal, han aumentado significativamente.
Recomendadas