12 sep 2024 , 07:50

El asteroide Apophis: ¿Es una amenaza real? Esto es lo que sabemos

Este asteroide recibe su nombre por la mitología egipcia en la que Apep o Apophis representaba la oscuridad.

El asteroide Apophis ha sido objeto de gran atención en la comunidad científica y en los medios de comunicación en los últimos años debido a su tamaño considerable y su trayectoria cercana a la Tierra. Según la NASA, Apophis es un asteroide de aproximadamente 340 metros de diámetro (más grande que un estadio de fútbol), lo que lo convierte en uno de los objetos más grandes de su tipo.

Lea: La NASA emprende misión para comprender el cambio climático

En 2004, los científicos predijeron que Apophis tenía una probabilidad del 1 en 37 de impactar la Tierra en 2029 o 2036. Sin embargo, después de realizar más observaciones y cálculos, la NASA descartó la posibilidad de un impacto en esas fechas, aunque aún existe una pequeña probabilidad de que Apophis impacte la Tierra en el futuro.

Según un artículo publicado en la revista Ciencia Directa, Apophis tiene una probabilidad de impactar la Tierra del 1 en 100.000 en el año 2068. Aunque esta probabilidad es baja, los científicos siguen monitoreando de cerca el asteroide para determinar su trayectoria exacta y cualquier posible amenaza para la Tierra.

Puede interesarle: Así se defendería la Tierra ante el impacto de un asteroide

La NASA y otras agencias espaciales han desarrollado planes para defender la Tierra contra asteroides potencialmente peligrosos como Apophis. Estos planes incluyen la desviación de la dirección del asteroide mediante la colisión con un objeto espacial o la aplicación de una fuerza constante para cambiar su trayectoria.

Aunque la amenaza de Apophis es baja, su descubrimiento ha destacado la importancia de la vigilancia y la preparación para posibles amenazas espaciales. Los científicos seguirán monitoreando a Apophis y otros asteroides para garantizar la seguridad de la Tierra.