La NASA y agencias gubernamentales deben prepararse para la defensa planetaria.
- Imagen referencial de asteroide impactando al planeta Tierra.( )
La amenaza de un impacto de asteroide, aunque parezca sacada de una película de ciencia ficción, es una preocupación real para los científicos. Recientemente, la NASA llevó a cabo un simulacro a gran escala para evaluar la respuesta global ante un escenario catastrófico: un asteroide con un 72 % de probabilidad de colisionar con la Tierra en tan solo 14 años.
Lea: La NASA emprende misión para comprender el cambio climático
En este ejercicio sin precedentes, los expertos utilizaron datos de la misión DART, diseñada para desviar asteroides, y simularon un objeto espacial de entre 100 y 320 metros de diámetro, lo suficientemente grande como para causar daños devastadores a escala global.
Según los resultados del simulacro, la comunidad científica internacional aún enfrenta desafíos significativos para detectar y responder a tiempo a una amenaza de este tipo. La NASA ha destacado la necesidad de invertir en tecnologías de detección temprana, desarrollar sistemas de defensa planetaria más eficaces y fortalecer la cooperación internacional para coordinar una respuesta global en caso de emergencia.
¿Cuáles son los principales objetivos de la NASA para proteger a la Tierra de los asteroides?

Puede interesarle: Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra
Recomendadas