31 ene 2025 , 07:24

Dos perritas eran víctimas de maltrato en Carapungo, norte de Quito

Las caninas fueron rescadas por Unidad de Bienestar Animal (UBA). Un adulto mayor las golpeaba al momento de alimentarlas. “Si no les pego, no aprenden”, dijo el hombre.

   

En la denuncia se indicaba que un adulto mayor golpeaba a sus dos perritas en el sector de Carapungo, al extremo norte de Quito. Los castigos eran constantes al momento de alimentarlas, por lo que intervino de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio.

El tutor de las mascotas podría pagar una multa de 20 salarios básicos unificados, que equivale a USD 9 200, por infracciones muy graves, establecidas en los numerales 9 y 28 del artículo 3711 de la Ordenanza Metropolitana número 072.

Los animales fueron rescatados y trasladados al Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat) de Calderón, donde reciben atención veterinaria y etológica para su posterior proceso de adopción.

Cuando fue abordado por los técnicos de la UBA, el tutor de las caninas justificó su actitud diciendo que “si no les pego, no aprenden”. Afirmó que ese era su método de educación. "Un perro que recibe castigos físicos puede volverse sumiso, sí, pero no porque haya aprendido, sino porque ha sido condicionado a evitar el dolor. El castigo solo genera evasión y desconfianza, dañando por completo la relación de los animales de compañía con los tutores", indicó esa entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Un hombre recibió la multa máxima tras apuñalar a una perra en Llano Chico y causar su muerte

La entidad indicó que no se debe normalizar ni justificar la violencia contra los animales con la idea de que es la única forma de educarlos. Los golpes, gritos y castigos físicos se aplican con frecuencia, como si el miedo fuera un método de aprendizaje efectivo. Se debe educar con empatía y es la única opción responsable.

La educación basada en el respeto y la comprensión es la clave para una convivencia armoniosa con los animales de compañía. En lugar de castigos, se debe practicar con estímulos positivos. Por ejemplo:

  • Rutinas y horarios: alimentarlos siempre a la misma hora reduce la ansiedad.
  • Ejercicio antes de comer: un paseo previo ayuda a liberar energía y disminuye la ansiedad por la comida.
  • Refuerzo positivo: premiar la calma con palabras amables o pequeñas recompensas positivas ayuda a asociar el momento de la comida con tranquilidad, no con castigo.
  • Si conoce algún caso de maltrato o mala tenencia de animales de compañía, puede denunciar en la web https://bienestaranimal.quito.gob.ec/. Allí, el denunciante debe llenar el formulario digital de denuncias.

    Le puede interesar: Una multa de USD 4 600 pagará un hombre por maltratar a un perro con paraplejia

    Noticias
    Recomendadas