11 feb 2021 , 07:00

Yaku Pérez pide revisar votos en 6 provincias por "fraude"

   

Ecuador, en una completa incertidumbre por la paridad entre dos candidatos.

Ecuador vive por cuarto día consecutivo una tensa espera para conocer al segundo candidato presidencial que pasa al balotaje en abril, entre llamados desde el movimiento indígena a la "gran movilización" y los de distintos poderes del Estado para mantener la calma.

 

La tensión ha ido in crescendo a la par que se reducía la brecha de votos entre Yaku Pérez  y Guillermo Lasso, y este último sobrepasaba este miércoles por primera vez a su rival indígena.

 

Yaku Pérez anunció este miércoles que pedirá a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría sobre los resultados de las elecciones en seis provincias del país, en las que sospecha se pudo generar una trama de fraude en su contra.

 

"Vamos a solicitar a la Contraloría que realice una auditoría forense electoral en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Esmeraldas", remarcó Pérez en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde denunció un posible fraude en su contra.

 

Pérez, según los resultados parciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene una cerrada disputa por el segundo lugar de las votaciones del pasado domingo con el presidenciable Guillermo Lasso, que también reclama ese puesto y su paso a la segunda ronda de los comicios en abril.

 

Andrés Arauz, candidato afín al expresidente Rafael Correa, ocupa el primer lugar y le disputará la Presidencia el 11 de abril a quien obtenga el segundo puesto entre Pérez y Lasso.

 

Pérez, que ha llamado a la población, especialmente al movimiento indígena, a mantener una vigilia para cuidar la voluntad popular expresada en las urnas, dijo que se han producido una serie de irregularidades en el escrutinio que le perjudican.

 

Señaló, por ejemplo, que muchas de las denominadas actas "P-1", que registran el recuento de votos en las mesas electorales, presentan inconsistencias.

 

"Ahí está la trampa, ahí está el fraude", insistió.

 

"A Lasso le subieron el número real de votos", pues en algunas actas ese candidato obtiene en principio 42 sufragios y Pérez apenas uno, cuando en la verificación se presentan otras cifras, agregó el candidato indígena que también sospecha de fraude ante el aumento de votos nulos tras el recuento de las actas de registro.

 

Por eso, "vamos a solicitar, a pedir que se abran las urnas para ver las actas voto a voto", dijo al insistir en que el examen debería hacerse en las seis provincias.

 

Hasta las 18:30 del miércoles,  Guillermo Lasso (Creo-PSC), con 19,63%, sobrepasó por primera vez a Yaku Pérez (Pachakutik), quien alcanzó 19,62%. Frente a esta corta distancia, los resultados electorales se definirán en base a 1.102 actas con novedades, que representan a escala nacional el 2,76%. Y un porcentaje menor de 0,55% de actas por procesar, que corresponde a 220.

 

Esas cifras de actas por contabilizar equivalen a cerca de 375 000 votos en el país.

 

Fuera de la puja, el ganador, el correísta Andrés Arauz, ya calificado para segunda vuelta y que ve su cuota en torno al mismo 32 % del lunes.

 

Mientras tanto, Lasso, pidió esperar la proclamación de resultados por parte del CNE, aunque este miércoles dijo estar seguro de ser él quien pasará a la segunda vuelta, tras ver por primera vez que superaba en votos a su rival, aunque apenas fuera por un 0,01 puntos de diferencia.

 

"Con profunda humildad y con gran sentido de responsabilidad, asumo liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano", que el pasado domingo votó por un cambio en el país, dijo Lasso tras llamar a otras fuerzas políticas a sumarse a su causa para derrotar a Arauz. 

 

Por otra parte, rompiendo con un estricto silencio en temas electorales, el presidente Lenín Moreno, que dejará el poder el 24 de mayo, pidió a todas las partes "calma", "paciencia" y "prudencia".

 

En un video grabado, dijo que la respuesta la tiene el CNE con el acompañamiento de observadores internacionales.

 

Ellos tendrán que "certificar al país los resultados definitivos", subrayó al instar a ese organismo, los candidatos y la sociedad al "irrestricto cumplimiento a la ley".

 

Pero, a la vez, invitó al CNE a que "atienda todos los pedidos de revisión que los candidatos requieran".

 

A su llamamiento se han sumado, en un comunicado conjunto, los jefes de la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura y la Función de Transparencia y Control Social.

Noticias
Recomendadas