10 feb 2021 , 08:07

Yaku Pérez y Pachakutik se mantienen vigilantes del conteo de votos en Guayaquil

   

Pérez aseguró que agotarán todas las instancias legales para transparentar los resultados.

La respuesta de la dirigencia y militancia de Pachakutik no se hizo esperar tras el llamado hecho para movilizarse y defender  los votos que, según dicen, responden a la voluntad popular y la democracia en uno de los puestos de seguridad que ha instalado la fuerza pública a una de las calles de ingreso a la delegación provincial electoral de Guayas.

 

Desde la tarde del martes, Yaku Pérez permanece en Guayaquil e iba a estar en vigilia durante el escrutinio de las más de 1.700 actas con inconsistencias, por lo que asegura que no existen motivos para que él no esté en segunda vuelta y cuenta con el apoyo de la dirigencia y otros sectores. 

 

"He tenido varias llamadas donde me dicen 'que hacemos, cerramos vía, vamos a Quito, vamos a Guayaquil' y yo les he dicho 'tranquilos compañeros, quremos agotar todas las instancia slegales", explicó Pérez.

 

Algunos de estos cuestionamientos fueron explicados por el director de la delegación, Jhon Gamboa.

 

"Por qué no todos los paquetes tienen el acta, porque ya fueron retiradas del paquete para hacer la verificción de firmas, delante de la junta provincial y de los delegados del los partidos", argumentó.

 

Al mediodía, Yaku Pérez se reunió con los miembros de la junta provincial electoral, donde expuso sus dudas sobre el proceso por lo que se acordó un receso de dos horas y paralizar el recuento de votos.

 

Además se acordó reunirse con los delegados políticos y Yaku Pérez para explicar el proceso cerca de las 4 de la tarde y así brindar garantías del escrutinio.

 

A partir de las 3 de la tarde se reforzó la seguridad con por lo menos 600 militares y 200 policías de grupos especiales.

 

"Vamos a solicitar a la Contraloría General del Estado realice una auditoria forense electoral a las juntas electorales a las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro", añadió Pérez. 

 

Mientras se trataba de ordenar a los militantes de Pachakutik, en una de las calles de ingreso a la delegación se produjo un incidente en donde se retuvo a una persona con material sospechoso.

 

Pasadas las 18 horas se reanudó el procesamiento de las actas con novedad.

Noticias
Recomendadas