Regreso a clases 2024: la violencia, acoso e inseguridad preocupan a estudiantes y padres de familia
Cerca de dos millones de estudiantes iniciarán clases el próximo 2 de septiembre en el régimen Sierra y Amazonía.
El retorno a clases en la Sierra y Amazonía el próximo 2 de septiembre no solo representa la reactivación del ciclo educativo, sino el momento crucial para abordar las preocupaciones sobre la seguridad.
La violencia, el acoso y desde hace dos años la presencia de bandas delictivas que se han apropiado de territorios marcan un escenario complejo situando a estudiantes, padres y docentes en un estado de alerta constante.
Y en este nuevo contexto de inseguridad, la policía pasó a ser uno de los actores más importantes del plan, la institución priorizó geográficamente a las unidades educativas que están en zonas de riesgo:
Y aunque la mayoría están ubicadas en la costa, hay zonas que preocupan, como la Joya de los Sachas que es un circuito; en el 2023 se registraron 18 eventos violentos, y a la fecha se registran 38, es decir, hay un incremento de violencia criminal. En el sector sur de la capital, específicamente en Solanda.
Ciudades que enfrentan problemas de delincuencia, comunidades rurales con acceso limitado a recursos y zonas como la Amazonía que luchan contra el narcotráfico y la explotación de recursos incidiendo en la seguridad de los alumnos.
Le puede interesar: Quito | El expreso escolar se reactiva el 2 de septiembre en las estaciones del Trole y la Ecovía
El Ministerio de Educación implementó el proyecto escuelas seguras hace tres años, con el objetivo de mejorar las capacidades y los sistemas de preparación ante emergencia y desastres, pero los riesgos evidentemente mutaron, dice el viceministro de educación, José Flores.
“Vamos con el Ministerio del Interior desarrollando nuevas rutas y plataformas para atender, específicamente, las nuevas problemáticas de seguridad que enfrentamos como país”.
La idea es prevenir la violencia, delincuencia, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para grupo delictivos, dicen que mientras más actores formen parte de la comunidad educativa, más efectiva será la intervención y el propósito de mantenerlos a salvo.
Recomendadas