Ocho lineamientos que debe conocer antes del regreso a clases en la Sierra y Amazonía este 2024
Para este nuevo año lectivo, el Ministerio de Educación estableció lineamientos que son de estricto cumplimiento, aunque en muchos casos son desconocidos por los padres de familia.
El retorno a clases será el próximo 2 de septiembre en la Sierra y Amazonía. Cerca de 1,7 millones de estudiantes volverán a las aulas, por lo que el Ministerio de Educación estableció lineamientos que son de estricto cumplimiento, aunque en muchos casos son desconocidos por los padres de familia y en otros, inobservados por las instituciones educativas.
En las instituciones fiscales está prohibida la venta de útiles y uniformes. El Estado está obligado a proveer los recursos para que la entrega de estos implementos sea gratuita.
Lea también: El precio de la lista de útiles para el año lectivo 2024-2025 bordea los USD 50
Tampoco se puede pedir un rubro por la alimentación; el desayuno escolar es solventado con recursos estatales.
En escuelas y colegios fiscales no se debe pedir cuotas adicionales para programas y agasajos.
No se puede exigir cortes de cabello
En instituciones fiscomisionales y particulares, el pedido de útiles y uniformes lo establece cada institución; sin embargo, hay una restricción ministerial que especifica que el incremento de pensiones y matrículas debe ser socializado previamente antes del ingreso a clases. Cualquier alza durante el trascurso del año lectivo está fuera de la ley.
Según el Ministerio de Educación, queda prohibido negar la matrícula a estudiantes.
No se puede exigir cortes de cabello para hombres y mujeres, según el código de convivencia.
El Ministerio de Educación hace un llamado para denunciar si estas disposiciones no se cumplen; puede exponerlas en las Zonas Distritales.
Recomendadas