Regreso a clases 2024: el Ministerio de Educación analiza prohibir el uso de celulares en las aulas
Esta propuesta genera debate en el ámbito educativo.
El Ministerio de Educación analiza prohibir el uso de celulares en las aulas de clase, al considerar que estos dispositivos móviles exponen a los estudiantes a situaciones de inseguridad.
La organización Child Fund participa en la elaboración del reglamento y señala como factores de análisis la distracción de los estudiantes en las horas académicas, el uso no adecuado de los dispositivos para el ciberbullying o el acoso, la dependencia de los jóvenes al celular, los delitos cibernéticos y la captación de menores para las bandas delincuenciales.
Alegría Crespo, ministra de Educación, indicó:
“Contemplando con mucha rigurosidad una política que fomente la real presencia de los chicos, la real concentración, la real socialización y estamos evaluando como lo hacen países del primer mundo”.
En Ecuador el 50% de adolescentes tienen acceso a un celular sea propio o de familiares, el 30% lo usa con fines educativos y el 70% para comunicarse o por recreación. El estudio de Child Fun revela que 8 de cada 10 niñas o jóvenes en el país conocen o reciben una amenaza de violencia sexual frecuente en las redes sociales.
Le puede interesar: Regreso a clases 2024 | Cinco recomendaciones para que padres y estudiantes empiecen bien el año
Hay colegios que ya aplican esta norma, en los pasillos se colocan señalética con la prohibición y los jóvenes ponen en canastas o guardan en canceles, los dispositivos son devueltos al final de clases.
“Los papás firman un documento, que es un código de convivencia, los estudiantes pueden traer sus teléfonos, pero lo guardan en su mochila o lo guardan en su locker”.
Uno de los problemas que se analiza es que con la prohibición el uso de celulares sea clandestino. De aplicarse el reglamento, la disposición irá de la mano con capacitaciones a padres de familia y estudiantes.
Recomendadas