A Jazmín le diagnosticaron una osteogénesis imperfecta, tipo 1. Fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (HJCA), de Cuenca. Se recupera satisfactoriamente.
Las ecografías mostraron que las extremidades inferiores de Jazmín, oriunda del cantón Biblián, en la provincia del Cañar, no se desarrollaban de forma adecuada. Cuando nació, los médicos le diagnosticaron una osteogénesis imperfecta, tipo 1.
Cuando empezó a crecer, las tibias (huesos más largos de la parte inferior de las piernas) de la niña se iban hacia adelante, lo cual le complicaba mucho al caminar. En sus primeros años de vida, la pequeña utilizó férulas, pero sus padres sabían que tenía que ser operada para no que no siga padeciendo el mismo problema.
Ese objetivo se cumplió al cumplir los seis años y fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ( HJCA - IESS), de Cuenca (Azuay). "Los niños con esta patología tienen los huesos muy pequeños y delgados, presentan una alteración en el colágeno y eso hace que los huesos sean muy frágiles y se rompan o fracturen con facilidad, sin necesidad de golpes, sólo con el hecho de girarse”, explicó Cristian Bravo Aguilar, traumatólogo y subespecialista en ortopedia infantil.
Le puede interesar: Científica ecuatoriana fue galardonada con el Premio Regional L'Oréal-UNESCO
🩺 Las patologías más comunes en estas emergencias incluyen gastritis, reflujo, síndrome de intestino irritable, intoxicaciones e infecciones. Te contamos las recomendaciones médicas 📲 https://t.co/yNuxTwDXEC pic.twitter.com/YN1DsbRquo
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 19, 2024
Los médicos determinaron que la mejor edad para la cirugía sea a los seis años, a Jazmín le colocaron unos clavos telescopados denomidados Fassier – Duval. “La cirugía duro cerca de cuatro horas, son clavos para toda la vida, mientras ella va creciendo los clavos se van alargando, no es necesario quitarlos, le ayudarán cuando sea adolescente o adulta a tener huesos con mejor alineamiento y que pueda desarrollarse con normalidad; hay que continuar con el tratamiento”, dijo el médico especialista del HJCA.
Jazmín podrá incorporarse a su escolaridad, actualmente cruza el segundo año de básica, y ahora está a la espera de la misma cirugía en su pierna derecha, que se realizará en los próximos meses por la complejidad de la cirugía y los tiempos quirúrgicos requeridos.
Bravo comentó que un clavo telescopado en el ámbito privado bordea los USD 5 mil y en la primera cirugía se utilizaron dos, lo que supone un ahorro para la familia de la paciente de USD 10 mil, más el costo de la cirugía.
Se trata del tercer caso atendido en el HJCA sobre este tipo de patología.
Le puede interesar: El 30% de los ecuatorianos padece problemas de ansiedad y depresión
Recomendadas