07 oct 2024 , 14:41

La primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto se realizó en el IESS de Cuenca

La intervención se realizó en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA). El paciente, de 63 años, padecía de un soplo a nivel del corazón.

   

Los médicos del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del IESS realizaron la primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto en el país. Investigaron las causas y evidenciaron que el paciente Heriberto G., de 63 años, padecía de un soplo a nivel del corazón debido a que la válvula aórtica tuvo una vegetación.

Eso implica que estaba infectada y se rompió, lo que embolizó al cerebro y provocó una lesión. Lo ingresaron al HJCA, en donde le administraron antibióticos por 21 horas, superado el cuadro infeccioso, se decidió reemplazar la válvula comprometida.

La cirugía convencional se realiza por línea media, que fractura el esternón para llegar al corazón. Por primera vez en el país, el equipo médico decidió realizar una cirugía de mínimamente invasiva de un cambio valvular aórtico por minitoracotomía anterior, es decir, una incisión pequeña a nivel del tercer espacio intercostal.

“Todavía necesito disfrutar unos 10 a 15 años más. Esta operación me da la oportunidad de poderlo lograr. Los años más felices van hacer estos para compartir con mis cinco nietos, mi familia y mis amigos”, exclamó Heriberto G. Nuestro hospital cuenta con los equipos tecnológicos, personal especializado y capacitado para realizar estas intervenciones.

Le puede interesar: Cirugías plásticas: ¿cuánto dinero cuesta conseguir el cuerpo “perfecto”?

La cirugía en el sector privado tiene un costo que bordea los USD 35 mil. “Es una cirugía compleja con intubación selectiva para que solo ventile un pulmón y el otro esté colapsado, de tal forma que el paciente tenga estabilidad.

Tras el procedimiento, se reemplazó la válvula con una evolución favorable. El paciente salió despierto del área de quirófano, fue a terapia intensiva por dos días, se completó el esquema antibiótico y tuvo el alta en su casacon una recuperación satisfactoria”, informó Javier López, jefe de cirugía cardiotorácica del HJCA.

Esta técnica es la primera en el país, a través de la cual se evidencia una recuperación rápida, los costos son más bajos y se trasfunde menos cantidad de sangre.

Le puede interesar: El IESS prevé reducir el costo de las derivaciones, por atenciones médicas en clínicas privadas

Noticias
Recomendadas