El CES da un nuevo plazo para que la Universidad Central repita la elección de autoridades
Un juez constitucional volvió a rechazar la acción de protección interpuesta por la UCE, con lo que el CES determinó una nueva fecha para repetir el proceso electoral.
La Universidad Central del Ecuador (UCE) tiene hasta el 21 de agosto de 2024 para convocar un nuevo proceso de elección de sus máximas autoridades. Así lo informó el Consejo de Educación Superior (CES), tras conocerse una decisión judicial.
La polémica gira en torno a las elecciones de febrero de este año, en las que se eligieron las nuevas autoridades para un periodo de cinco años. Se trata de Patricio Espinosa, rector; Julieta Logroño, vicerrectora académica y de posgrado; Katherine Zurita, vicerrectora de investigación, doctorados e innovación, y Silvio Toscano, vicerrector administrativo y financiero.
Revise: El MIES activó la segunda fase del registro de cuentas bancarias para el pago de bonos
Sin embargo, el CES resolvió disponer a la Universidad que convoque a nuevas elecciones, luego de conocer un informe de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), que identificó irregularidades e incumplimientos normativos en el proceso de elección.
El tema pasó por varios recursos judiciales hasta que, el 29 de julio, un juez constitucional volvió a rechazar la acción de protección interpuesta por la UCE. Esto, al determinar que no hubo vulneración de derechos constitucionales.
El CES pidió que el nuevo proceso electoral se cumple con "observancia irrestricta a los requisitos y formalidades previstos en la normativa".
Las autoridades de la UCE denunciaron arbitrariedades
Semanas antes de conocerse esta decisión, Silvio Toscano, vicerrector administrativo de la Universidad Central, afirmó que "no hay convocatoria a nuevas elecciones". Esto debido a que, a su criterio, La decisión del CES es "una arbitrariedad".
Le puede interesar: Leonardo Caiza es el primer ecuatoriano que inició el proceso para acceder a la eutanasia
Las autoridades sostienen que el informe que presentó la Senescyt no habría cumplido el plazo que determinó la jueza a cargo del caso, por lo que no debió ser tomado en cuenta.
Recomendadas