Las autoridades de la Universidad Central dicen que no repetirán las elecciones
Silvio Toscano, vicerrector administrativo, adelantó que el próximo 12 de julio se notificará el cumplimiento de la sentencia y se definirá su permanencia en los respectivos cargos.
La Universidad Central tiene un plazo de 30 días, desde el 8 de julio, para repetir las elecciones que definirán a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2029. Esa fue la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) sobre la denuncia por presuntas irregularidades en el proceso que se realizó en febrero de este año.
A pesar de ello, "no hay convocatoria a nuevas elecciones"; así lo sostuvo Silvio Toscano, vicerrector administrativo de la Universidad Central. A su criterio. La decisión del CES es "una arbitrariedad", ya que el informe que presentó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) no habría cumplido el plazo que determinó la jueza a cargo del caso.
Lea también: El CES resolvió que se llame a nuevas elecciones en la Universidad Central
Adelantó que esta situación se verificará el próximo 12 de julio, cuando la magistrada notifique el cumplimiento de la sentencia.
Las autoridades que causaron polémica en la Universidad Central
En las elecciones de febrero de 2024 fueron elegidas las nuevas autoridades para un periodo de cinco años. Se trata de Patricio Espinosa, rector; Julieta Logroño, vicerrectora académica y de posgrado; Katherine Zurita, vicerrectora de investigación, doctorados e innovación, y Silvio Toscano, vicerrector administrativo y financiero.
Ellos presentaron una acción de protección que fue aceptada la tarde del viernes 14 de junio de 2024. Con esto, quedó sin efecto la resolución del Consejo de Educación Superior (CES), del 22 de mayo de 2024, en la que se solicitó nuevas elecciones.
Sin embargo, nuevos informes de las entidades rectoras de la educación pusieron el tema sobre la mesa, que se definirá el 12 de julio, con la decisión judicial.
Recomendadas