Los medicamentos para pacientes con hemofilia llegaron y se distribuirán en 20 hospitales del país
En Ecuador se contabilizó cerca de 850 pacientes con esta enfermedad. El cargamento abastecerá por dos meses.
Un nuevo lote de medicina para pacientes con hemofilia llegó a Ecuador el 8 de julio. El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió un cargamento de Factor VIII plasmático 250 UI y 500 UI, tras una inversión de USD 1,4 millones.
La Autoridad Sanitaria constató y verificó el cargamento junto a su equipo técnico de Planta Central. Una vez recibido el lote, será distribuido a 20 hospitales del país, donde reciben atención integral los cerca de 850 pacientes con hemofilia a escala nacional.
Lea también: El nuevo sistema de agendamiento de citas médicas del IESS estará a cargo de CNT
Con la compra de este lote de medicamento se garantiza el tratamiento de pacientes durante dos meses. Mientras tanto, las autoridades realizarán los próximos procesos de adquisición y compra progresiva de más medicamentos para satisfacer la demanda existente, así lo confirmó Joseph Alvarado, director Nacional de Abastecimiento de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Otros Bienes Estratégicos en Salud, durante la recepción técnica del cargamento.
¿Qué es la hemofilia?
Según la definición del Ministerio de Salud, la hemofilia es una enfermedad hemorrágica considerada "rara o huérfana", que está caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX.
Usualmente, las mujeres son portadoras y los hombres son quienes manifiestan la enfermedad. Afecta a una de cada 5 000 personas o 1 de cada 10 000 hombres nacidos y no se trata de una enfermedad que se contagia.
Le sugerimos: El MIES activó la segunda fase del registro de cuentas bancarias para el pago de bonos
Los principales síntomas son sangrados espontáneos y prolongados que pueden ser internos (vías urinarias, tracto digestivo, articulaciones y músculos) y externos (hemorragia nasal sin causa o hemorragia luego de extracción dental).
Se clasifica en leve, moderada o grave. Existen dos tipos de hemofilia en función de la deficiencia de factores de la coagulación: A se debe a la deficiencia del factor VIII (FVIII); y B que se debe a una deficiencia del factor IX (FIX).
Recomendadas