04 jul 2024 , 16:38

Ecuador compra medicina para tratar la hemofilia en hospitales públicos

La compra de fármacos se realiza de forma centralizada para luego distribuirlos a 20 hospitales del país.

   

Los medicamentos Factor VIII, para pacientes con hemofilia, se adquirieron para Ecuador en medio de denuncias por desabastecimiento. Las organizaciones de pacientes aseguraron que el fármaco era inexistente en todas las casas de salud pública.

Este 4 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó sobre la compra y detalló que invirtió cerca de USD 1,4 millones. Además, señaló que la próxima semana se recibirá un lote del medicamento Factor VIII plasmático 250 UI y 500 UI. No obstante, "existe abastecimiento de los demás medicamentos necesarios para la atención" de la patología.

LEA: El IESS implementa plan de atención a pacientes durante los fines de semana

El ministerio agregó que el miércoles 3 de julio se reunió con representantes de la Fundación de Hemofilia del Ecuador (Fundhec) para informarles sobre el estado del proceso de compra y las gestiones adicionales de financiación y adquisición conforme a los mecanismos establecidos en la ley para garantizar estos medicamentos.

¿Qué es la hemofilia?

Según la definición del Ministerio de Salud, la hemofilia es una enfermedad hemorrágica considerada "rara o huérfana", que está caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX.

Usualmente, las mujeres son portadoras y los hombres son quienes manifiestan la enfermedad. Afecta a una de cada 5 000 personas o 1 de cada 10 000 hombres nacidos y no se trata de una enfermedad que se contagia.

Los principales síntomas son sangrados espontáneos y prolongados que pueden ser internos (vías urinarias, tracto digestivo, articulaciones y músculos) y externos (hemorragia nasal sin causa o hemorragia luego de extracción dental).

Le sugerimos: El MIES activó la segunda fase del registro de cuentas bancarias para el pago de bonos

Se clasifica en leve, moderada o grave. Existen dos tipos de hemofilia en función de la deficiencia de factores de la coagulación: A se debe a la deficiencia del factor VIII (FVIII); y B que se debe a una deficiencia del factor IX (FIX).

La medicina se distribuirá en 20 hospitales del país

El Ministerio de Salud sostuvo en el comunicado que el Estado da prioridad a la atención integral a cerca de 850 pacientes con hemofilia a escala nacional.

Además, señaló que la compra de los fármacos se realiza de forma centralizada, a través de la Dirección de Abastecimiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos, para luego distribuirlos a 20 hospitales del país.

Revise: El IESS implementa un plan para redistribución de medicamentos y dispositivos médicos

Según las autoridades, la demora en la compra de los medicamentos se debe a procesos anteriores que no se culminaron. Esto significó iniciar de nuevo los procesos de licitación.

Noticias
Recomendadas