10 dic 2024 , 21:55

Seis intengrantes de Los Lobos, sentenciados a 17 años de prisión por terrorismo, en Quito

Así lo resolvió el Tribunal Anticorrupción. Ellos son procesados por el incendio de vehículos en Loja y sobre planes para cometer más actos terroristas durante el estado de excepción.

   

El Tribunal Penal Anticorrupción, en Quito, condenó a Luis C., Luis Q., Sergio E., Nelson A., Luis T. y Diego Q. a 17 años y cuatro meses de prisión por su coautoría en terrorismo. Según la Fiscalía General, ellos son integrantes de la agrupación delictiva Los Lobos.

El fiscal de la Unidad Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), a cargo de las investigaciones, presentó la teoría del caso. Explicó que, la noche del 8 de enero de 2024, durante el estado de excepción decretado por la Presidencia de la República, los agentes de la Policía Nacional fueron alertados sobre un incendio de vehículos en Loja y sobre planes para cometer más actos terroristas.

Por la información recibida sobre las características físicas de las cuatro personas indagadas en estos planes, los agentes se trasladaron a la Terminal Terrestre de Loja, sur del Ecuador. Allí, los uniformados encontraron a Luis Miguel C., Luis Q., Sergio E. y Nelson A. conversando e intercambiando bolsas plásticas negras. Al acercarse, Luis C. y Luis Q. lanzaron dos fundas que contenían seis tacos de dinamita envueltos en cinta adhesiva y con mecha lenta, listos para ser detonados.

Le puede interesar: A un adolescente le dieron cuatro años de internamieno institucional por violación incestuosa en Sucumbíos

En el operativo fueron detenidos los cuatro implicados. Los policías se incautaron de dos motocicletas y teléfonos celulares.

La madrugada del 9 de enero, se allanaron dos inmuebles en Loja, en donde fueron arrestados Luis T. y Diego Q., a quienes también se les incautaron teléfonos celulares.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó pruebas clave, como el testimonio del agente que practicó un análisis telefónico. Este reveló que tres de los sentenciados se comunicaron antes de los hechos. También se presentó la pericia de audio, video y afines, que extrajo información digital de los celulares de los sentenciados. Así se confirmó la planificación de los incendios de vehículos y la recompensa que recibirían por enviar videos de los actos terroristas.

Además, declararon los propietarios de los tres vehículos incendiados, agentes cepturadores y peritos que realizaron la prueba de destrucción del material explosivo, así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de indicios.

Le puede interesar: Tres hombres fueron detenidos por droga en San Roque

Noticias
Recomendadas