27 sep 2024 , 17:26

Tres hombres fueron sentenciados a 17 años en prisión por transportar 500 kilos de cocaína

Efectivos policiales realizaban un operativo de seguridad en la vía Calacalí-La Independencia, cuando notaron una actitud sospechosa de los conductores de una camioneta y un camión.

   

A 17 años y cuatro meses de prisión fueron sentenciados tres hombres por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala. Según demostró la Fiscalía, el grupo fue descubierto durante un operativo policial realizado en el noroccidente de Quito, mientras transportaban 500 kilos de cocaína.

Jeison C. A., Freddy Mauricio J. y Miguel Ángel A. fueron aprehendidos la tarde del 18 de septiembre de 2023, mientras circulaban por la vía Calacalí-La Independencia. "Los agentes de la Policía Nacional notaron una actitud inusual y sospechosa respecto a los ocupantes y la circulación de los dos vehículos", contó el Fiscal, durante la audiencia de juicio.

LEA: Otro presunto pirómano en Quito guardará prisión preventiva mientras llega el juicio

Además, la experticia realizada a los teléfonos celulares incautados reveló que los tres ciudadanos mantuvieron contacto permanente durante todo el trayecto. Ambos vehículos salieron desde Ibarra con destino a Santo Domingo.

El camión tenía un doble fondo

Con la ayuda de un can amaestrado para la detección de droga, la Policía identificó un doble fondo de la volqueta. En esos compartimentos se ocultaban los 500 paquetes rectangulares.

La prueba preliminar de campo confirmó que la sustancia era clorhidrato de cocaína. Según el acta de verificación y pesaje, se incautaron de los antisociales 500 kilos con 545 gramos de droga, los cuales llevaban impreso el logo “AK47”.

Le puede interesar: La fiscal del caso Pamela Ati emitió un dictamen abstentivo contra seis militares procesados

Prisión y multa para los sentenciados

Los tres hombres fueron sentenciados como autores del delito, por lo que deberán cumplir 17 años y cuatro meses de cárcel. También deberán pagar una multa de 60 salarios básicos unificados, equivalentes a USD 27 600, cada uno.

El tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala se sanciona en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Noticias
Recomendadas