El pedido de seguridad de alcaldes se incrementa tras el asesinato de Brigitte García
De los 221 burgomaestres que hay en Ecuador, 15 tienen custodia policial. Otros 17 solicitaron resguardo y no habrían obtenido respuesta.
El asesinato de Brigitte García generó inquietud por la seguridad de otros alcaldes, que incluso han tomado medidas de protección por cuenta propia.
Desde este lunes, 25 de marzo, Manuel Panezo, alcalde de Pedernales, usa un chaleco antibalas. Llegó con él al velorio de la alcaldesa de San Vicente, en Manabí.
"No sé cuántos podrán andar atrás mío, atrás de los otros compañeros (...) Siempre hay que tener precauciones", dijo Panezo.
LEA: El sepelio de la alcaldesa Brigitte García se realizará en su natal Canoa
Más alcaldes piden protección
De los 221 alcaldes que hay en Ecuador, 15 tienen seguridad proporcionada por el Gobierno y la Policía. Ellos son:
Estos funcionarios solicitaron resguardo al Ministerio del Interior y, según el análisis de riesgo, se designó al equipo de policías que se encarga de su seguridad.
Revise también: Los disparos que mataron a Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, fueron dentro del auto
Sin embargo, la Asociación de Municipalidades alerta sobre otros 17 alcaldes que han pedido protección al gobierno y no se les ha proporcionado:
Brigitte García no constaba en esta lista.
La Asociación de Municipalidades solicitó al Gobierno que evalúe el resguardo para los alcaldes de las zonas con mayor índice de violencia.
Le sugerimos: La justicia ecuatoriana pide a la Interpol activar la difusión roja para Ronny Aleaga
Entre el 2023 y 2024, tres alcaldes han sufrido atentados. Además de García, Agustín Intriago, alcalde de Manta, fue asesinado en julio del año pasado; mientras tanto, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, enfrentó un atentado en mayo, que lo obligó a trabajar fuera del Municipio y usar chaleco antibalas de forma permanente.
Recomendadas