23 oct 2024 , 17:00

¿Quiénes son alias Negro Willy y Ronco, los hermanos capturados en España que son cabecillas de Los Tiguerones?

Willian Joffre y Alex Alcívar Bautista son acusados de comandar el grupo terrorista Los Tiguerones, junto a su padre, apresado en cárcel La Roca, y su hermano Luis Ernesto, quien se fugó de la Penitenciaría del Litoral en 2019.

   

Los hermanos Willian Joffre, alias Negro Willy, y Alex Iván Alcívar Bautista, alias Ronco, cabecillas máximos del grupo terrorista Los Tiguerones, capturados este miércoles 23 de octubre en Tarragona, España, tienen un largo historial de procesos delictivos en Ecuador.

También conocido como Comandante Willy, La Firma o La W, Willian Alcívar comenzó a ganar liderazgo en el mundo criminal trabajando como un brazo armado de Los Choneros, antes del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña.

Laboró como agente de seguridad penitenciaria en la Penitenciaría Litoral de Guayaquil y se le atribuyó organizar la fuga perpetrada en ese centro el 27 de mayo del 2019 de su hermano Luis Ernesto Alcívar Bautista, alias Puya, sentenciado por asesinato, y de otros dos reos, entre ellos, un mexicano encarcelado por tráfico de drogas.

Le puede interesar: Así participó Negro Willy en la toma de TC Televisión

Este suceso, de acuerdo a la Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), llevó a que tengan un nexo con el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que fortaleció a esta organización, considerándose una de las más peligrosas del Ecuador.

El instituto apunta que el liderazgo de alias Negro Willy, Ronco y Alias Puya llevó a que Los Tiguerones expandan sus operaciones de tráfico de drogas y armas a Esmeraldas.

Alias Negro Willy fue procesado por asesinato en 2017, pero fue sobreseído en 2018 y recuperó su libertad. En 2020 fue vinculado a otro homicidio y también fue liberado de cargos, aunque nunca fue detenido por ese proceso.

En agosto de 2023, después que su padre William Joffre Alcívar Quiñonez fuera capturado, alias Negro Willy y Ronco también fueron vinculados a ese proceso de delincuencia organizada, al probarse de manera documentada la organización de varios robos, secuestros y extorsiones.

Imagen de la detención de William Joffre Alcívar Quiñonez, alias Papá de Willy, en agosto del 2023.
Imagen de la detención de William Joffre Alcívar Quiñonez, alias Papá de Willy, en agosto del 2023. ( )

En agosto de 2024, Alcívar Quiñonez fue sentenciado por ese delito a cinco años de cárcel y cumple su pena en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Ahora, tanto Willian Joffre y Alex Iván, cuando regresen a Ecuador, enfrentarán la etapa de juicio de esa causa. Lo mismo ocurrirá con Negro Willy por un caso de terrorismo: la incursión armada en TC Televisión el 9 de enero del 2024.

Testigos y los propios procesados reconocieron que Alcívar Bautista les ordenaba, por videollamada, qué hacer cuando interrumpieron la transmisión en vivo del medio de comunicación en sus estudios de Guayaquil.

El padre y sus tres hijos son apuntados por el Gobierno como cuatro de los nueve cabecillas de Los Tiguerones, según el documento de objetivos militares difundidos en abril del 2024. Por el momento, solo alias Puya está en libertad.

Quién es Alex Alcívar, alias Ronco

Foto de Alex Iván Alcívar Bautista, alias Ronco.
Foto de Alex Iván Alcívar Bautista, alias Ronco. ( )

Según la Policía, alias Ronco fue uno de los causantes de la matanza en la Penitenciaría del Litoral del 28 de septiembre del 2021, donde fallecieron 19 presos. En ese momento cumplía una pena por delincuencia organizada.

Para ese año, Alex Alcívar Bautista ya había terminado de superar la sentencia que tenía por robo, y lograr ser sobreseído por una causa de asesinato.

Con un solo proceso penal pendiente, recuperó en la cárcel de Santo Domingo, donde fue trasladado tras la masacre, su libertad con un dictamen favorable para tener un régimen semiabierto.

Adicionalmente al proceso de delincuencia organizada donde está vinculado junto a uno de sus hermanos y su padre, también deberá enfrentar un juicio por el delito de secuestro extorsivo.

De acuerdo a la Policía de Ecuador y España, tanto alias Ronco y alias Negro Willy residían en la urbanización privada de Segur de Calafell, provincia de Tarragona por al menos un año.

Según relata el Ministerio del Interior de España, los hermanos ordenaron el asesinato del fiscal César Suárez, encargado de la investigación del asalto a la cadena televisiva.

Noticias
Recomendadas