La Policía libera a cinco niños y un adolescente secuestrados en Morona Santiago
Se encontraban en una vivienda situada en una zona de difícil acceso en la provincia amazónica.
Cinco niños y un adolescente fueron rescatados en la provincia amazónica de Morona Santiago, la mañana del 22 de marzo. Según informó el Ministerio del Interior, los menores se encontraban retenidos en contra de su voluntad, en una vivienda situada en una zona de difícil acceso.
En redes sociales, la Policía y la cartera de Estado compartieron imágenes del operativo que permitió la localización y liberación de los menores de edad. Allí se aprecia el largo camino que tuvieron que recorrer en balsas y luego caminando hasta llegar al pequeño poblado.
LEA: Una organización de migrantes denuncia el secuestro de 95 ecuatorianos en Chiapas, México
Destacaron la acción oportuna de las unidades investigativas y tácticas, como la Dinapen, GOE, UMO, entre otras. Y detallaron que los cinco niños y el adolescente fueron puestos a buen recaudo y, posteriormente, entregados a sus familiares.
Max, el perro imprescindible en operativos de búsqueda y rescate en Pastaza
Max es un intrépido pastor alemán, de tres años de edad, que se ha convertido en un miembro esencial del Cuerpo de Bomberos del cantón Mera, en Pastaza.
Desde su llegada, cuando apenas tenía seis meses, el cuartel se transformó en su hogar y los ocho agentes en su familia.
Lea también: Otros 27 perros que habitaban en la Penitenciaría del Litoral fueron rescatados
En su pechera luce los escudos de los tres cursos de entrenamiento que ha completado exitosamente.
Dos años de rigurosa capacitación han forjado en Max la destreza de moverse con agilidad en la selva, cruzar esteros e incluso realizar rápel, una maniobra de descenso rápido por cuerda, que hace bajo la dirección de su tutor y respaldado por un equipo de seguridad.
Su destreza en actividades acuáticas lo posiciona como un activo en operativos de búsqueda y rescate en los ríos amazónicos, de alta peligrosidad.
Su técnica consiste en identificar a la víctima, nadar directamente hacia ella, dar aviso de su presencia con un leve toque de su nariz y permitirle sujetarse de su collar para trasladarla a la orilla.
En solo 30 segundos, puede cruzar un trayecto de 80 metros, siguiendo la fuerza de la corriente, observando la orilla y desplazándose con habilidad y seguridad.
Hasta ahora, Max ha recuperado tres cuerpos de personas que habían desaparecido en el río Pastaza.
Le sugerimos: La Policía detuvo a banda que mutiló dos dedos a una víctima de secuestro en Durán
“Max nos ha acompañado a unos nueve operativos, nos empezó a ver como debía sentarse cuando había rápidos o remolinos, él sabe dónde ubicarse para no estorbar a los que remamos”, explica Christopher Reino, tutor de Max.
Recomendadas