Asesinato de Fernando Villavicencio: la orden de muerte salió desde la cárcel de Cotopaxi
Las autoridades vincularon a siete personas más a las investigaciones por el crimen de Villavicencio, gracias a la información del teléfono de uno de los sicarios y al seguimiento a una de las detenidas.
La Fiscalía llegó al segundo grupo de procesados por el asesinado de Fernando Villavicencio gracias a la información que se encontró en el teléfono celular de Jhojan Castillo López, sicario que murió la noche de los hechos, a interceptaciones de llamadas, nuevos videos de seguridad y seguimientos previos.
Se descubrió que Carlos Ángulo, uno de los siete implicados que estaba preso en la cárcel en Cotopaxi, fue quien se comunicó con el gatillero y mediante llamadas y mensajes de texto dio la orden de matar al candidato presidencial.
Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: allanamientos simultáneos se ejecutan en Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Hay cuatro detenidos
Dato que expuso la fiscal del caso en la audiencia de vinculación. También verificaron que el martes ocho de agosto, un día antes del asesinato, un vehículo blanco robado recorrió el lugar, entre las 23h00 y 23h30, cámaras del sector lo captaron pasando varias veces por una farmacia y un parqueadero cercanos al colegio donde se dio el mitin político y luego el crimen.
Se trata del mismo carro en el que alias Laura, otra detenida, se movilizaba horas antes del sicariato de Villavicencio, escoltada por dos motocicletas, una de ellas abandonada luego del asesinato.
La mujer era sujeto de seguimiento policial desde hace seis meses como líder de una banda dedicada al tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos, que operaba en el sur de Quito y el valle de Los Chillos.
Según la información del proceso penal, la organización delictiva Los Lobos era su proveedora de marihuana y pasta base de cocaína, lo que confirmaron con el rastreo de llamadas telefónicas.
Alias Laura registra tres procesos penales: por el asesinato de Fernando Villavicencio, por delincuencia organizada para cometer varios delitos y por tráfico de armas.
La instrucción fiscal se extendió por 30 días más
Siete personas fueron vinculadas por la Fiscalía a la investigación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado la tarde del nueve de agosto de 2023 en los exteriores de un colegio, en el norte de Quito.
En la audiencia de formulación de cargos y vinculación, que se instaló la noche del ocho de septiembre, la Fiscal del caso detalló los elementos de convicción contra cada uno de los imputados –que fueron obtenidos bajo técnicas especiales de investigación, como entrevistas, seguimientos y vigilancias, y más-, con los que fundamentó la inclusión de los detenidos en el proceso penal.
Con base en estos elementos y en la petición fundamentada de Fiscalía, Carlos Edwin A. L., Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., Laura Dayanara C. V., Alexandra Elizabeth Ch. F., José Leonardo M. C. y Óscar Andrés F. F. quedaron en prisión preventiva.
La instrucción fiscal se amplía por 30 días más.
Recomendadas