23 oct 2024 , 15:26

Un odontólogo fue sentenciado a 22 años por violación a una niña con discapacidad, en Tulcán

La Fiscalía apelará la sentencia para solicitar que una sala penal considere las circunstancias agravantes con las que acusó al agresor. Con esto se busca incrementar la pena.

   

Un odontólogo y funcionario de un centro médico de Salud Pública fue sentenciado a 22 años de prisión por la violación perpetrada contra una niña, de 12 años, quien tiene un 72% de discapacidad intelectual, informó la Fiscalía General en un comunicado.

Se trata de Jorge S. No obstante, el Ministerio Público anunció que

En agosto de 2022, Jorge S., aprovechándose de la discapacidad intelectual de la pequeña, quien según el reporte médico presenta una edad mental de 6 a 7 años. La llevó en dos ocasiones a un motel donde perpetro las violaciones. "El hombre, consciente de lo que había hecho, intentó sobornar a los padres de la víctima para evitar ser denunciado", indicó Fiscalía.

Luego de que la Junta de Protección de Derechos de Tulcán recibiera un aviso anónimo sobre posibles actos de violencia intrafamiliar, se determinó que la niña, quien vivía con su abuela por la discapacidad de sus padres, presentaba signos claros de violencia sexual.

Le puede interesar: Quito: un niño fue secuestrado en una escuela y los delincuentes pedían USD 5000 por su liberación

En julio de 2023, tras la denuncia presentada por la Junta, Fiscalía inició la investigación correspondiente y luego de recabar las pruebas periciales, testimoniales y documentales formuló cargos contra Jorge Gustavo S. E.

Durante el juicio se llamó a testificar al médico legista que practicó el examen físico a la víctima y a los peritos que hicieron la evaluación psicológica y de entorno social. Varios funcionarios del dispensario de salud afirmaron haber visto, en varias ocasiones, a la menor ingresar al consultorio de Jorge S. sin la compañía de un adulto.

También se presentaron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia de contexto de género y la evaluación en la que la víctima reconoció al agresor y los hechos.

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, que demostraron la existencia del delito y la responsabilidad del agresor, el Tribunal sentenció a Jorge S. a 22 años de prisión y a pagar 3 000 dólares como reparación integral.

Le puede interesar: Los expertos explican cómo trabajan los secuestradores; dan recomendaciones para no ser víctima de este delito

Noticias
Recomendadas