La ola de violencia incluye también asesinatos y atentados contra políticos ecuatorianos.
Bolívar Vera, Fernando Villavicencio, Agustín Intriago, Ríder Sánchez, Jairo Olaya, Omar Menéndez, Julio César Farachio y Gerardo Delgado son los nombres de los ocho políticos que han sido asesinados en Ecuador desde agosto de 2022 a septiembre de 2023.
Eran concejales, alcaldes, candidatos y algunos recién empezaban su carrera en la política. Sin embargo, su carrera terminó con un episodio violento.
Según explica la analista política especializada en seguridad, Camila Ulloa, atentar contra los candidatos es una intención de las bandas criminales de atentar contra la democracia.
Un caso tras otro: ¿Qué se sabe de los asesinatos?
El último caso fue el de Bolívar Vera, el concejal de Durán que fue secuestrado el jueves 7 de septiembre, hallado sin vida la mañana del viernes en un terreno de la vía a Salitre, en el cantón Daule, provincia de Guayas.
La Fiscalía inició de oficio una investigación por el secuestro y la muerte del edil. Se conoció que el cuerpo de Vera fue encontrado con las manos atadas.
El funcionario, que ganó en las elecciones seccionales de 2023, patrocinado por el Partido Social Cristiano (PSC), fue interceptado por sujetos armados que le obligaron a subir a un vehículo. El hecho ocurrió cerca de su domicilio, en horas de la tarde.
Anterior a ese evento, ocurrió el asesinato de Fernando Villavicencio. El candidato a la Presidencia fue disparado hace un mes, el pasado 9 de agosto, en medio de la campaña por la primera vuelta electoral y durante un mitín en el que otras personas también resultaron heridas.
En un homenaje póstumo, de este 8 de septiembre, el periodista Christian Zurita, amigo personal, dijo que la Unidad de Antinarcóticos investigaba a dos de los sicarios por delito de narcotráfico, y había identificado un plan para acabar con Fernando Villavicencio; sin embargo, esa información fue omitida.
Durante la noche del 7 de septiembre, la Fiscalía y Policía efectuaron varios allanamientos en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Con esas actuaciones sumarían unos 12 detenidos y, según las autoridades, intentan identificar al autor intelectual.
El asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, también enlutó a Ecuador, el pasado 23 de julio. Fue reelecto para un segundo periodo, en las elecciones seccionales de 2023. Sin embargo, unos sicarios acabaron con su vida cuando cumplía con una actividad en el barrio 15 de septiembre.
En el ataque también murió la joven deportista Ariana Chancay, quien se encontraba cerca del alcalde porque quería pedirle mayor apoyo al deporte.
El 18 de agosto, las autoridades confirmaron la detención de tres personas, investigadas por el asesinato de Intriago. Como parte de los indicios, los policías encontraron un fusil, granadas, cartuchos, chalecos antibalas y vehículos.
Puede ser de su interés: Colombia rechaza asesinato de Pedro Briones, director parroquial de San Mateo, Esmeraldas
Ríder Sánchez era candidato a la Asamblea en Esmeraldas, por la alianza Actuemos, del excandidato a la Presidencia, Otto Sonnenholzner.
El sicariato fue la noche del 16 de julio de 2023, mientras se movilizaba en su auto, en el cantón Quinindé, cantón donde también fue concejal.
La Policía informó de la detención de una persona que sería el autor del crimen. Según la hipótesis que manejan, se trataba de un caso de delincuencia común.
En junio de este año, el concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya, fue víctima de un ataque armado. Dos impactos de bala acabaron con su vida, luego de permanecer cuatro días en una casa de salud en Quito.
A pocas horas de efectuarse las elecciones seccionales de febrero de 2023, el candidato a la Alcaldía de Puerto López, provincia de Manabí, Omar Menéndez, fue asesinado.
Era de las filas de la Revolución Ciudadana y la muerte ocurrió mientras estaba en la sede política de esa organización, en una zona comercial de la ciudad.
A pesar de su fallecimiento, resultó electo y su reemplazo asumió el cargo.
En esa misma contienda electoral, días antes, el candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, fue asesinado la noche del 21 de enero de 2023, mientras hacía campaña.
Y antes de que se conocieran los nombres oficiales de los candidatos, fue asesinado el periodista manabita Gerado Delgado, quien había aceptado su precandidatura a la concejalía de Manta por la Revolución Ciudadana.
Recomendadas