21 jun 2024 , 19:30

El Gobierno ofrece nueva cárcel en Santa Elena pero no habría consenso con comuneros de la zona

Daniel Noboa presidió esta mañana la ceremonia de inicio de obra aunque los trabajos arrancarán la próxima semana. Sin embargo, habitantes reclaman la propiedad de las tierras, por ser ancestrales.

   

Este es el verdadero terreno sobre el que se asentará la cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena. Infraestructura, que según el Gobierno, empezó a construirse este viernes 21 de junio.

Lea: La cárcel al estilo Bukele en Santa Elena costará USD 52 millones

Televistazo recorrió la zona y encontró solo unos cuántos árboles talados, como un ceibo que comuneros de Bajada de Chanduy, una población vecina, han usado para escribir leyendas en señal de rechazo.

Y también se aprecian algunos árboles pintados de rojo que han sido señalados como hitos. No había contratistas trabajando, ni militares resguardando.

Han estado aquí dentro de los terrenos de nosotros”, dice un comunero de Chanduy, quien confirma que eso sí, no han empezado a realizar trabajos.

Lea también: El Gobierno Nacional rechaza el informe de Human Rights Watch sobre violaciones a los derechos humanos

De acuerdo con la Gobernación, los trabajos en realidad empezarán la próxima semana, aunque en la mañana se hizo una ceremonia de inicio de obra que se llevó a cabo en una cancha que está ubicada junto a una escuela en la comuna Juntas del Pacífico, parroquia Simón Bolívar; a unos 10 kilómetros de la ubicación real.

El Gobierno promete levantar un penal con sistemas de inteligencia artificial y cinco pabellones para albergar a alrededor de 800 reos, incluso, ya tiene nombre, fue bautizada como la Cárcel del Encuentro.

Quote

“El sistema penitenciario estaba secuestrado y humillado por las organizaciones criminales, que habían convertido a las cárceles en sus centros de operaciones. Por eso, para que la gente no se olvide, el nombre de esta cárcel va a ser la Cárcel del Encuentro", dijo Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Le puede interesar: Daniel Noboa y Nayib Bukele tienen más similitudes que diferencias

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai) lanzó, bajo reserva, el proceso de contratación por USD 52 millones. El único proveedor que fue invitado es la firma española Puentes y Calzada Infraestructuras.

Durante el acto no se aclararon dudas, como por ejemplo, ¿por qué no hubo otros oferentes en el concurso? Ni tampoco, ¿qué se va a hacer para llegar a un consenso con los comuneros? Quienes exigen la propiedad de las tierras por ser ancestrales.

Lea también: Ecuador está a la espera de la respuesta de Colombia para el traslado de 118 presos

De hecho, un grupo hizo un plantón a metros del lugar del evento. La Policía los obligó a bajar los carteles y dejar de gritar consignas. Pero el presidente expresó que: “todavía existen unos pocos que siguen dando gritos al viento tratando de impedir que se construya esta cárcel”.

Es que el Gobierno asegura que el predio, que en total tiene 300 hectáreas, le pertenece, que fue entregado al Estado por una hipoteca. La cárcel ocupará 12,2 hectáreas.

Noticias
Recomendadas